La Mañanera de HOY de AMLO | 08 diciembre 2022 | “No han podido ni podrán”, sobre un “golpe blando” que pueda darse en México

“No han podido ni podrán”, expresa López Obrador sobre un “golpe blando” que pueda darse en México, ante la detención de Pedro Castillo

09:33. “Para que vean lo que ha venido sucediendo en nuestro país, que antes había muchos que no se definían”, López Obrador muestra una encuesta. “AMLOMETRO”. de “la revolución de las conciencias” y la identificación con partidos.

09:30. “Es parte del pensamiento conservador”, expresa el Presidente por las críticas de la oposición ante el anuncio del aumento al salario mínimo.

09:28. López Obrador descarta que se rompan relaciones con Perú, luego de que la oposición peruana le exigió que deje de entrometerse en asuntos internos tras la detención de Pedro Castillo: “No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos”.

09:27. López Obrador acepta que no hay condiciones para viajar a Perú a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico. Tenía programado viajar el 14 de diciembre a Lima.

09:25. “Tranquilos, serénense, quédate un ratito viéndola nada más”, le dice López Obrador a los asistentes a la mañanera para presumir otra vez que está en segundo lugar de aceptación entre líderes mundiales, por debajo del primer ministro de India.

09:24. López Obrador se burla del periodista Pedro Ferriz de Con por haber dicho que en Palacio Nacional se practica magia negra y brujería.

Gobernar es atender a todos, pero fundamentalmente a los más necesitados; el pueblo no es mal agradecido, el pueblo es leal, dice.

09:21. “No han podido ni podrán”, expresa López Obrador sobre un “golpe blando” que pueda darse en México, ante la detención de Pedro Castillo. Se lanza contra los medios de comunicación porque, dice, lo atacan. Ya salimos ilesos de la calumnia, dice.

09:19. Otra vez expresa que el pueblo lo sacó adelante en su proceso de desafuero y que Iztapalapa lo apoyó para que fuera jefe de Gobierno. Lamenta lo que le pasó a Francisco I. Madero, “un hombre bueno, apóstol de la democracia, un santo”.

09:18. El golpe de Estado en Bolivia se revirtió por los indígenas, por el movimiento que los volteó a ver, expresa al destacar el triunfo de Lula da Silva en Brasil.

09:15. La lección es que hay que gobernar para el pueblo, no se debe confiar en los que supuestamente son líderes de opinión o pertenecen a la llamada clase política, ahí hay mucha falsedad: López Obrador por la crisis política en Perú. 

09:13. Pasó en Brasil, acaba de pasar en Argentina y ahora es Perú, dice López Obrador sobre la detención de Pedro Castillo. Recomienda a los jóvenes que tengan en cuenta que la política “es transformar, hacer historia”.

09:11. López Obrador sobre la crisis política en Perú tras la detención de Pedro Castillo: Es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información. Acusa que los medios son instrumentos para manipular u justificar actos contrarios a la democracia.

09:08.Ya tenían todo para destituir a Pedro Castillo”, dice López Obrador al criticar el precepto “incapacidad moral” por el que fue destituido el peruano. Cuenta que le hablaron para decirle que Pedro Castillo iba a la embajada de México para solicitar asilo: Busqué a Marcelo Ebrard para decirle que se abriera la puerta, pero al poco tiempo tomaron la embajada. Unidos.

08:25. Se están abriendo estaciones de radio culturales bilingües, asegura López Obrador al pedir a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, que revise las concesiones en Hidalgo a radios comunitarias.

09:06. “Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”, dice López Obrador por la detención del presidente destituido, Pedro Castillo. Menciona a Keiko Fujimori, a Vargas Llosa y grupos de las élites que “no piensan en el pueblo”.

09:03. A pesar de mencionar la política exterior de México de “no intervención y autodeterminación de los pueblos”, López Obrador expresa: Lamentamos mucho lo que sucedió en Perú porque desde que ganó Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación y sus adversarios no aceptaron, sobre todo las élites, que gobernara.

08:58. Se está avanzando mucho en la integración de la Refinería de Dos Bocas; ya es la parte final antes de iniciar las pruebas, es una obra muy grande, repite López Obrador al señalar que en 1980 fue la última refinería que se construyó. Asegura que los opositores “no conocen la historia del petróleo”.

08:54. Recuerda que se busca que la nueva aerolínea de la Sedena se llame Mexicana de Aviación.

08:52. Recalca que la Sedena tiene a su cargo los aeropuertos de Palenque, Chetumal y el nuevo de Tulum, mientras que la Marina administra el de Ciudad del Carmen.

08:50. Expone el presidente López Obrador las rutas de líneas férreas: No privatizaron como 3 mil kilómetros. 

08:48. “Fue una bendición”, expresa López Obrador al hablar del Tren Maya y que obras prioritarias están a cargo de la Sedena para que no se privaticen.

08:46. No queremos que estas obras se privaticen, dice López Obrador al señalar que la Defensa puede garantizar esto.

08:44. Afirma que a nadie se le quedó a deber por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Menciona que el Tren Interurbano México-Toluca se terminará el próximo año. Destaca ahorros en la construcción del AIFA: Eso es lo que nos permite financiar parte del Tren Maya.

08:42. Asegura que el pueblo tomó “la decisión sabia” de no continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco. Acusa que escogieron “el peor lugar” con más hundimientos porque “el propósito era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto”.

08:40. El Tren Maya es una obra magna y todo el gobierno está apoyando para inaugurarlo en diciembre de 2023, señala el Presidente. Recuerda que el AIFA está a cargo de la Sedena, con la empresa Olmeca-Maya-Mexica: Porque todo esto lo estamos haciendo con presupuesto público, no es deuda; ahorrando, con la austeridad.

08:35. Otra vez López Obrador expone la ruta del Tren Maya y anuncia que funcionará, de Palenque a Chetumal, con “un diésel especial no contaminante” que se va a importar de Deer Park

08:30. López Obrador refrenda su respeto a lo que decidan las autoridades por una posible renovación del proceso de elección en el sindicato de Pemex.

08:28. López Obrador pide a Mejía Berdeja que prepare un informe sobre cómo operaba Genaro García Luna, ante el próximo juicio del exsecretario de Seguridad en Estados

08:19. Cuando se combate a la corrupción se tiene la ventaja de que el presupuesto rinde, dice el Presidente. Es muy bueno que se siga limpiando de corrupción y nunca más permitir el robo, declara.

08:16. López Obrador declara que Vicente Fox antes “estaba fresco, no estaba como se puso después, endurecido y amargado, y tenía sentido del humor”. Acusa que “los tecnócratas corruptos” no iban en sentido de reducir gastos mediante austeridad y mucho menos combatir la corrupción. 

08:12. Cuenta López Obrador que en el 2000, cuando fue electo jefe de gobierno, Vicente Fox le pidió apoyo “para aumentar el IVA”: Le dije que había que combatir la corrupción y aplicar un programa de austeridad. Y no acepté, dice.

08:10. Que no se olvide, que se oiga bien y lejos, que el principal problema de México era la corrupción, y el peor de los males es que los gobernantes deshonestos, con sus cómplices, ni siquiera perdían su respetabilidad, expresa.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 07 diciembre 2022 | Sí me sumaría a un debate de “corcholatas” con Sheinbaum, Monreal y Ebrard: Obrador

08:07. López Obrador celebra que se realice la investigación de una supuesta estafa en Hidalgo: Ojalá y ya sea norma, se convierta en un hecho constante que no haya impunidad en ningún nivel del gobierno; que se limpie de arriba para abajo.

Destaca que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, envió una iniciativa para someterse a la revocación de mandato.

07:51. En la construcción del Tren Maya, el director del INAH presenta el hallazgo de una escultura de piedra caliza que podría representar a un guerrero decapitado prisionero en combate. Se presenta un video de trabajos en la Biósfera de Calakmul.

07:49. Señala Prieto que ya hay avances en los tramos 6 y 7. Destaca el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas promesa.

07:47. Tenemos más de 45 teras de información, que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas, dice el director del INAH sobre el salvamento arqueológico en la construcción del Tren Maya.

07:44. Sostiene Mejía Berdeja que van 13 periodistas asesinados en este año y no se presentan avances de investigaciones.

07:41. Por las muertes por meningitis en Durango, el subsecretario de Seguridad informa que hay órdenes de aprehensión contra siete personas dueñas de hospitales por homicidio y lesiones agravadas.

07:39. Se mencionan sentencias relevantes por diversos delitos, entre ellos el feminicidio.

07:37. En vinculaciones relevantes, Mejía Berdeja destaca la de “El Negrolo” y “El Rani”, integrantes de grupos de la delincuencia.

07.34. Mejía Berdeja menciona un despliegue del Ejército y Guardia Nacional en los límites de Jalisco y Michoacán, tras los hechos de San José de Gracia por lo que hay 87 generadores de violencia detenidos. También destaca los despliegues de seguridad de la Marina.

07:27. Menciona el subsecretario Mejía Berdeja acciones contra la inseguridad en Cajeme y destaca aseguramientos de drogas y armas en distintos puntos del país, así como detenciones de integrantes de la delincuencia en operativos de las Fuerzas Armadas.

07:26. Destaca detenciones como la de “El Plaga”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa. Destaca también la vinculación a proceso de Francisco "N", por el caso Rébsamen.

07:25. Por el feminicidio de Rosa Isela Castro, quien estaba en condición de embarazo y le extrajeron el bebé, Mejía Berdeja presenta avances.

07:23. El subsecretario de Seguridad destaca el fallo condenatorio a la exalcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth “N”, y otras tres personas, por la desaparición de Claudia Uruchurtu. Destaca otras detenciones.

07:20. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presenta el reporte Cero Impunidad. Del 1 al 7 de diciembre se detuvieron a 7 mil 614 personas. Destaca extradiciones.

07:19. Destaca el trabajo de rescate arqueológico “que es el más importante en mucho tiempo” durante la construcción del Tren Maya.

07:18. Inicia la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde Palacio Nacional.

 

*BC