Linchamiento de asesor legislativo en Huauchinango se pudo evitar por autoridades

La autoridad municipal de Huauchinango no aplicó los protocolos establecidos para proteger a la víctima: CDH

Puebla, Pue- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) confirmó que derivado de las indagatorias se resolvió que el linchamiento que provocó la muerte del asesor legislativo, Daniel Picazo, pudo haber sido impedido, pero la autoridad del municipio de Huauchinango no aplicó los protocolos establecidos para este tipo de acontecimientos dejando sin protección a la víctima. 

Por ello y al menos otras siete causales fue que, la CDH local emitió una recomendación al Ayuntamiento de Huauchinango, para que repare de manera integral los daños ocasionados a la familia del asesor legislativo que fue linchado el 10 de junio por pobladores de esta demarcación.

En medio de las observaciones que hizo el presidente de la CDH, José Félix Cerezo, externó “se escuchó una voz diciendo, de aquí no vas a salir, nosotros vamos hacer justicia por propia mano. Al mismo tiempo de agredir a la víctima amagando con palos y machetes al policía primer respondiente y a su compañero, logrando quitárselo”.

Te puede interesar: Pobladores de Nicolás Bravo cierran vialidad; acusan a edil de no cumplir con obras
 

Félix dio a conocer que los uniformados que se desempeñaban como policías en ese momento no llevaron a cabo acciones para proteger a Daniel Picazo.  

Dentro de la narración la CDH dio cuenta que “dentro las 00:00 horas y las 00:15 horas la turba roseo nuevamente gasolina a la víctima, prendió fuego sobre el cuerpo de la víctima. Lo anterior aconteció en presencia de personas adscritas al ayuntamiento de Huauchinango así como de personal de Seguridad Pública Municipal y Estatal, que fueron omisos en poner sus acciones”.

Te puede interesar: Mandarán a más policías a Canoa y La Resurrección para contener delincuencia
 

  1. Dar a los familiares de la víctima una reparación integral en términos de lo dispuesto por la ley de víctimas del estado de Puebla.
  2. En coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dar a los familiares directos de la víctima la atención victimológica y psicológica que reestablezca su salud mental y emocional.
  3. Exhortar en sesión de cabildo a los servidores públicos a cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia.
  4. Iniciar los procedimientos de investigación correspondientes.
  5. En caso de que exista responsabilidad penal, que se presente la denuncia correspondiente.
  6. Capacitar en materia de derechos humanos, así como en el protocolo de actuación para casos de intento de linchamiento en el estado.
  7. Emite una circular a través de la cual reitere la instrucción a las personas servidoras públicas del municipio para que sujeten su actuar en lo establecido en el Protocolo de Actuación para casos de Intento de Linchamiento.
  8. Incremente el número de elementos de seguridad pública, capacitados y equipados en juntas auxiliares.

La relación de dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia en coordinación con el Gobierno del Estado dirigidas a la sociedad civil.  

Te puede interesar: Vecinos de una colonia y dos juntas auxiliares de Puebla recibieron calles rehabilitadas
 

Es importante mencionar que, Daniel Picazo Hernández fue linchado un viernes 10 de junio por pobladores de Huauchinango, tras haber sido confundido como un secuestrador de niños.

Señalamiento que generó el descontento de la población que enardeció ante la presencia de Picazo a quien quemaron cuando aún presentaba signos de vida.

 

“Nadie ayudó a mi hijo”

Fue el 19 de junio cuando Nicandro Picazo, padre de Daniel Picazo, joven linchado en Papatlazolco, Huauchinango, exigió justicia durante una marcha para que el asesinato de su hijo no quede impune.

Afirmó que todos los detenidos son culpables y pide a las autoridades dar con el resto de los involucrados, además de iniciar una investigación hacia los policías por omisión.

Familiares y amigos de Daniel Picazo se manifestaron para exigir justicia y se dé cárcel a todos los responsables del linchamiento contra el asesor legislativo de la Cámara de Diputados el pasado 10 de junio, cuando fue señalado de robachicos.

“Estaban viendo y no ayudaron a mi hijo para nada, estaban grabando y subiéndolo a la red, (…) “, a tiempo reconoció que desde que ocurrió la agresión autoridades del municipio y la junta auxiliar no se han acercado a él para brindarle información o ayuda.

Por su parte, en este mes de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la vinculación a proceso de Simón N., y José N., por el caso de Daniel Picazo, sumando a siete de los 13 identificados como participantes de haber linchado y prendido fuego al joven de 31 años.

Nicandro Picazo reprobó que, al pedir informes sobre la carpeta de investigación del delito cometido contra su hijo, la Ministerio Público, Verónica López, desconoció el procedimiento.

 *ARD