Francisco recorre los caminos de Azumiatla en su mototaxi, una necesidad para trasladarse

Francisco Alameda cuenta que gana hasta 400 pesos al día; adultos mayores, señoras y alumnos, sus clientes frecuentes

Puebla, Pue. Francisco Alameda tiene cuatro años dedicándose a brindar el servicio de mototaxi en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla, en entrevista dijo que los costos de sus servicios de traslado van de 30 a 100 pesos, dependiendo la distancia.

En entrevista, Francisco nos contó que desde los 28 años inició como conductor de mototaxi. Al principio creía que no duraría tanto porque consideró que el servicio no sería muy solicitado.

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Sin embargo, por tratarse de una junta auxiliar, hay muchas personas que recurren a él para facilitarles la movilidad por la zona, principalmente cuando se trata de adultos mayores, señoras y alumnos que desean llegar pronto a la escuela.

Otros días que son buenos en su trabajo son los días de celebración a Santos, en estos días los servicios de traslados de un mototaxista llegan a aumentar.

Refirió que los recursos que ganan, cantidad que puede ser de entre 250 y 400 al día, son para el sustento familiar y para la compra de combustible para el siguiente día, además para algunas reparaciones que llegara a requerir el vehículo.

Cuestionado sobre los riesgos que implica manejar un mototaxi en calles inclinadas, que no están bien trazadas o por caminos, Francisco nos respondió que en su caso toma medidas preventivas como circular rápido, pues es consiente que está en un vehículo de 3 ruedas lo que impide que tenga un buen equilibrio al transitar por zonas con terrenos irregulares.

Asimismo, consideró que los mototaxis son importantes para la movilidad de las personas, pueden circular por lugares en donde no podría entrar un auto y ofrecen a los usuarios una rápida movilización en lugares, por ejemplo, como la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

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Hay que recordar que el Congreso aprobó la nueva Ley del Transporte que permitirá la operación de los mototaxis en la entidad en lugares con una buena infraestructura vial y previamente respaldado por un informe técnico de los presidentes municipales.

Circulan en 9 juntas auxiliares

En la capital poblana en al menos 9 juntas auxiliares de las 17 se ha detectado la presencia de los mototaxis.

De acuerdo a una revisión, se detectó este tipo de servicio en la junta auxiliar de:

  • La Resurrección
  • San Andrés Azumiatla
  • San Baltazar Campeche
  • San Baltazar Tetela
  • San Miguel Canoa
  • San Sebastián Aparicio
  • Ignacio Romero Vargas
  • Santa María Guadalupe Tecola
  • San Felipe Hueyotlipan

Cabe recordar que en el mes de marzo del 2021, la pequeña Aidé Yamileth de 4 años, Guadalupe, su abuela de 54 años y el chofer fueron víctimas mortales del terrible accidente en el que un mototaxi en la junta auxiliar de La Resurrección.

Posteriormente, en esta misma zona, pero en mayo, un mototaxi protagonizó un accidente en la junta auxiliar de La Resurrección, testigos señaló que era conducido por un menor de aproximadamente 14 años y lo acompañaba un niño.

Las juntas auxiliares sin presencia de mototaxis son:

  • Ignacio Zaragoza
  • La Libertad
  • San Francisco Totimehuacán
  • San Jerónimo Caleras
  • San Pablo Xochimehuacán
  • San Pedro Zacachimalpa
  • Santa Maria Xonacatepec
  • Santo Tomás Chautla

Cabe recordar que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez había anunciado que el ayuntamiento de Puebla, realizará un diagnóstico para conocer en qué zonas y juntas auxiliares podrían operar estos vehículos.

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Clandestinidad en municipios

Por otra parte, después de que el Congreso aprobó la nueva Ley del Transporte que permitirá la operación de los mototaxis en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que sólo circularán en lugares donde es indispensable, mientras que en otras zonas se tendrá restringido.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que en diferentes municipios los presidentes son quienes organizan la circulación de los mototaxis, por ello la implementación de esta Ley.

"El objetivo es hacer que esto sea de manera independiente donde es indispensable, pero donde no, no. En todo el Estado muchos presidentes municipales se han metido a organizar mototaxistas y eso es sin permiso y sin nada", declaró.

Por otra parte, la secretaria de Movilidad, Elsa Bracamonte González, dijo que no se va a legalizar su circulación, pues para hacerlos se debe hacer un estudio técnico en zonas determinadas por el tipo de infraestructura.

Esto, porque hay poblaciones que tienen calles muy estrechas donde no cabe una urvan, o un vehículo, y las vialidades no es adecuada

Agregó que la dependencia a su cargo no cuenta con un registro de cuanto mototaxi hay en la entidad, pues estos operan en la clandestinidad principalmente en:

  • Tecamachalco
  • Tepeaca
  • Tehuacán
  • La ciudad de Puebla
  • Cuautlancingo
  • Coronango

"No tenemos ninguna cifra de mototaxis, porque son ilegales, y operan en la clandestinidad, y no es posible llevar una cifra adecuada en muchas regiones", dijo.

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