“La Red” el éxito que catapultó a Javier López Díaz

El Confesionario

El 7 de noviembre de 1988 ini­cia, sin pensar, la aventura que lo llevaría a ser El Rey del Rating en noticieros en Puebla. Comen­zó a trabajar en Grupo ACIR Puebla, lo que es hoy Cinco Radio, y fue allí donde se fue gestando el proyecto noticioso ma­druguero Buenos días (que poco tiempo después incluiría sus apellidos) con López Díaz, iniciando el 1 de diciembre una par­te importante de la historia de medios de comunicación: la del segundo noticiero con más años al aire ininterrumpidos y como el número uno del cuadrante.

Javier López Díaz nació en 1961, en la ciudad de Puebla. Estudió Psicología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pero siempre le atrajo la pasión de informar. Conocido por propios y extraños como El Licencia­do, dirigió durante 33 años el que hasta su muerte fue el principal noticiario ra­diofónico de Puebla, de 5:30 a 10:00 de la mañana, de lunes a sábado, a través de La Grupera 89.3 FM y La HR 1090 AM.

Te puede interesar: Reconstrucción del hospital IMSS San Alejandro, mentira del Gobierno Federal: PAN
 

A pesar de haber tenido la confianza de Rafael Cañedo Benítez para encabezar el proyecto noticioso de su empresa, empe­zó a avanzar colocándose poco a poco co­mo un nuevo espacio en la radio poblana, pero a decir del propio López Díaz el sentía que no se consolidaba con el público, que el programa no despegaba, a pesar de te­ner 12 años al aire, mientras que en ese entonces Enrique Montero Ponce seguía siendo quien marcaba la agenda mediáti­ca como líder de opinión radial.

Fue en diciembre de 2000 cuando ocurrió la última erupción violenta del volcán Popocatépetl, de la que se haya tenido registro, las redes sociales ni si­quiera figuraban en ese momento, pe­ro todos estaban preocupados y ansiosos de información de lo que pasaba referen­te al coloso.

Te puede interesar: Morena en ventaja para sucesión de gobernador en Puebla
 

El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explo­sión, que provocó una columna de hu­mo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava, los medios nacio­nales e internacionales estaban con los ojos en Puebla.

Pero la redacción del noticiero se en­contraba pensando como tener informa­ción y reportes en tiempo real, el conte­nido no se tenía a un clic de distancia co­mo hoy, fue allí cuando López Díaz, junto con los periodistas Raúl Méndez Macías y Yirath Aguilar Miranda, crean el proyec­to de La Red, una alternativa emergente para obtener información inmediata sin pensar que esto marcaría un precedente en la radio poblana y los colocaría como los líderes de noticias en el estado.

Así como nació La Red Ciudadana y a los pocos segundos ya gateaba, pasaron los minutos y daba sus primeros pasos, en sus primeras horas al aire ya corría y se había convertido en un fenómeno cien­tos de radioescuchas.

Te puede interesar: Cuidar los océanos para combatir el cambio climático
 

Las doñas y los dones marcaban a la estación para reportar en tiempo real des­de diversos puntos del coloso, del munici­pio, de las colonias, de las juntas auxilia­res, del estado, reportando todo, absolu­tamente todo. La Red era un boom radial que empezó con el volcán, pero que a las pocas horas de haber iniciado esta aven­tura el periodista se dio cuenta de que to­dos tenían algo que reportar y, con ello, se daba voz a la audiencia.

Ese día inicia una nueva era para Bue­nos Días con López Díaz, convirtiéndolo a él y su equipo en los amos y señores del ra­ting de las 5:30 a las 10:00 de la mañana, todos los días de manera ininterrumpida durante casi 33 años y le arrebató el pú­blico a Montero Ponce, ganándose la con­fianza de sus fieles radioescuchas, quie­nes lo subieron al candelero y lo mantu­vieron como el conductor más escucha­do en Puebla, pionero con su frase de “to­dos somos reporteros”.

Te puede interesar: El uso de la e, he y eh
 

Y llegó el momento en que El Licen­ciado era el despertador de los poblanos, mientras estabas en casa te recordaba la hora, para que no se te hiciera tarde, sa­lías a tomar el camión y durante el trayec­to su voz te seguía en las casas, tiendas, transporte: todos escuchaban a López Díaz, taxistas, comerciantes, vendedo­res, voceadores, políticos, maestros, uni­versitarios, recicladores, tamaleros, ma­gistrados, académicos, todos.

Transitó con un éxito avasallador de la radio tradicional a las redes sociales, lo­grando cantidades copiosas de seguidores en poco tiempo, pese a que en alguna oca­sión le suspendieran la cuenta, porque el periodista confió en el pueblo y este le era fiel y lo seguía donde fuera.

Javier López Díaz se quedó a 16 años de alcanzar a quien él le llamaba su maes­tro, don Enrique Montero Ponce, Récord Guinness por 50 años de transmisiones ininterrumpidas en la radio de Puebla.

Te puede interesar: Tras campaña en su contra, Héctor Sánchez se retira de la vida pública
 

Encontró la fórmula no sólo para con­vertirse en el número uno del aire y ser llamado El Rey del Rating, sino que con su carisma, talento y cercanía a la gente dia­riamente no sólo entraba a miles de hoga­res, también al corazón de su audiencia, donde estoy seguro vivirá por siempre.

Este 23 de noviembre se cumple el pri­mer aniversario luctuoso, tras su entrada al aire celestial.

El próximo 1 de diciembre, Buenos Días cumple 34 años de informar a los poblanos.

“Hasta aquí mi reporte, licenciado”.

En memoria de Javier López Díaz.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

*ARD