Puebla, Pue. El regreso del proceso de verificación del parque vehicular en Puebla permitirá tener un mejor control de las emisiones tanto de gases de efecto invernadero y material particulado que puedan emitir las fuentes móviles como es en este caso el parque vehicular.
Durante el periodo en que no hubo verificación vehicular en Puebla bajó la calidad del aire en la ciudad en un 45 por ciento, principalmente en el área metropolitana se llegaron a tener días en donde la calidad del aire era muy mala y la cantidad de rayos ultravioletas alta, alertó Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Upaep.
En Puebla hay aproximadamente 1.5 millones de automóviles de los cuales el .1% utiliza algún combustible de tipo renovable que no genera tantas emisiones de gases efecto invernadero o que son híbridos, es decir, que son automóviles que pueden tener la parte eléctrica y tienen la parte de combustión interna.
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Dijo que gran parte del parque vehicular que hay en la ciudad sigue utilizando combustibles fósiles como son las gasolinas o el diésel para las unidades del transporte público principalmente.
Indicó que se está observando que dicho parque vehicular si no llega a ser verificado o estar sujeto a cierta normatividad aumentará de manera importante la contaminación.
Subrayó que si se realizara un corte del parque vehicular en Puebla y de acuerdo a las proyecciones que tiene el INEGI, se va incrementando alrededor de un 5% cada bimestre, debido al poder adquisitivo de la gente y esto no significa que al día de hoy la gente ya tenga un mayor poder adquisitivo, pero sí se tiene una probabilidad mayor de que la gente tenga una necesidad de movilidad, la cual no puede ser subsanada por el servicio público, servicio que será algo complicado que se pueda mejorar en el corto tiempo.
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Abundó, para tener una buena calidad del aire en Puebla, es necesario que el parque vehicular tenga al 100% el funcionamiento de la combustión interna, es decir, que tenga esa capacidad de mejorar la combustión y que sea capaz de moverse dentro de la ciudad sin emitir grandes concentraciones de gases de efecto invernadero.
Sánchez Ruiz refirió que para lograr la eficiencia del parque vehicular es mediante la generación de la cultura del mantenimiento constante, en donde la persona que tiene un automóvil tiene que darle mantenimiento, es decir, cada seis meses o cada año, si el automóvil es usado debe ser de manera diaria.
Además, advirtió que las vialidades no están diseñadas para la carga vehicular actual y por consecuencia, el parque vehicular se vuelve ineficiente al tener vialidades que no están bien diseñadas. Lo que significa que se van a presentar afectaciones en lo que son las carpetas asfálticas.
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Si la gente cuenta con vialidades que no tengan baches obviamente se va a requerir menor cantidad de energía para poderse mover, porque el rodamiento va a ser efectivo, pero si se tienen vialidades en donde se tiene una carga vehicular muy grande, el rodamiento va a ser lento y por consecuencia, se tendrán altas concentraciones de gases de efecto invernadero, asentó Francisco Javier Sánchez.
Enfatizó que la eficiencia del parque vehicular no va a estar en los próximos 5 años y, no va a estar relacionado con cambiar los automóviles de combustión interna a automóviles eléctricos, hay que recordar que los automóviles eléctricos van a requerir de ser cargados de energía y la producción de la energía eléctrica no se va a dar de manera espontánea, se va a tener que producir mediante un medio y en México se está teniendo un retroceso en esa producción de energía eléctrica que se está obteniendo mediante el uso de combustibles obtenidos del carbón y por lo tanto, lo que no se está emitiendo con los automóviles lo vamos a producir o emitir con las fuentes fijas que serían las responsables de la producción de la energía eléctrica para poder cargar los automóviles eléctricos.
*BC