El Exorcista; más realidad que ficción

El Confesionario

La versión teatral de El Exorcista llega a Puebla este 27 de octubre, al Auditorio Metropolitano; una puesta en escena que te pondrá los pelos de punta y no es exageración, pues este montaje está basado en la cinta que se estrenó el 26 de diciembre de 1973, es­crita originalmente por el dramaturgo es­tadounidense John Pielmeier y ahora ba­jo la dirección de Alejandro Herrera, con la producción de Eduardo López, inician­do su temporada en nuestro país.

Peter Blattym el autor de la novela, ex­plicó que el argumento está inspirado en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante uni­versitario. Un supuesto exorcismo ocurri­do en 1949, del que informó el periódico The Washington Post.

En dicha información relata el caso de una persona supuestamente poseída, un niño de 14 años de edad que sufrió alte­raciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en tres meses.

Se trataba de Ronald Edwin Hunkeler, un joven de gran talento que posterior­mente fue ingeniero en la NASA e hizo aportes esenciales para el éxito de la mi­sión Apolo 11, que aterrizó en la Luna; a él se deben los paneles anticalentamiento que recubrían la nave, para evitar su des­integración durante el proceso de reintro­ducción en la atmósfera.

Un año después de conocer este suce­so, el escritor ganó 10 mil dólares en un show conducido por Groucho Marx, di­nero con el que pudo financiar su prime­ra novela, la cual llevaría por nombre: El Exorcista.

Pero fue en 1973 cuando Warner Bros, en conjunto con Hoya Productions, estrenaron una de las películas de terror de las más emblemáticas del género de su tiempo. A casi cinco décadas de haber es­trenado, sigue siendo perturbador ver a Linda Blair (Regan MacNeil) poseída, gi­rando la cabeza 360 grados, lanzando vómito verde (que en realidad era una especie de crema de chicharos), azotán­dose en su cama o masturbándose con un crucifijo.

Algo que pocos saben es que para diri­gir este largometraje se consideró de ini­cio a Stanley Kubrick, pero como que­ría hacerle cambios al libreto no lo acep­to el autor y llamaron a William Fried­kin, quien llevó a la pantalla grande es­te proyecto.

Lo más impresionante de esta cinta es su supuesta maldición. Se estima que du­rante su rodaje fallecieron nueve perso­nas, entre ellas el actor Jack MacGowran, la actriz Vasiliki Maliaros, un experto en efectos especiales y un cuidador nocturno de los estudios Warner. Además, el abuelo de Linda Blair y el hermano del actor Max Von Sydow (el padre Merrin) fallecieron el día que iniciaron las grabaciones.

La historia en teatro relata sobre una niña poseída, Regan MacNeil, hija de una actriz llamada Chris MacNeil que después de tantas demostraciones de su posesión, desde hablar un idioma desconocido o te­ner bruscos ataques, lastimar su propio cuerpo y llega a asesinar a un hombre, que es el director de la película donde la mamá trabaja, llamado Burke Dennings.

La madre desesperada, después de lle­varla a muchos doctores, recurre a un sa­cerdote llamado Damián Karras, a quien le pide que le haga un exorcismo; éste lle­va a cabo la reunión de pruebas para que la Iglesia acepte el exorcismo, finalmente lo hace pero ordena que el trabajo lo ha­ga un padre con experiencia, que es el sa­cerdoete Merrin.

Karras tiene problemas de fe, pues su madre falleció y está enfadado con Dios, esta debilidad el demonio la utiliza a su fa­vor para dominarlo. Finalmente se logra el objetivo y sacan la maligna entidad de Regan, pero los dos padres fallecen.

El elenco de El Exorcista está confor­mado por la primera actriz Anna Cioche­tti, quien comparte papel con Verónica Jaspeado; además de Diego de Erice, quien estrenó la puesta y repite como el padre Karras; así como Ricardo Silva, como el padre Merrin; Alejandro Herrera en el pa­pel del tío Burke; Guillermo Jair, como el padre Joe; Juan Manuel Pernas y Ernes­to Álvarez, alternando el papel del doctor Klein; y Adonay Guadarrama, alternando con José Alberto Gallardo, como el doctor Strong. En el polémico papel de Regan re­piten las jóvenes actrices Patricia Larra­ñaga y Paola Meixueiro.

La obra está dividida en dos actos, con un intermedio; tiene una duración de 2 horas y 18 minutos.

Hasta hoy los exorcismos y quienes los llevan a cabo son un enigma. Eso sí, el bien y el mal existen, no sé si con cabe­zas que rotan 360 grados, pero hay que tener cuidado, sobre todo de algunos que sin necesidad de estudio sabemos que es­tán endemoniados.

La columna de esta semana ha termi­nado pueden ir en paz a ver El Exorcista.

 

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

 

*IC