Puebla, Pue. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández hizo un llamado al diálogo para construir acuerdos, y resaltó que su presencia en los Congresos locales no obedece a otro interés, que aquel de dejar claro que ahora en el país se tiene una nueva forma de gobernar, por ello desde los Legislativos se está abordando la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional (GN) para que las Fuerzas Armadas presten el servicio de seguridad en las calles hasta el 2028.
En presencia del gobernador, Luis Miguel Barbosa, al iniciar su mensaje Adán Augusto, seis de los 9 diputados que forman la bancada del PAN, levantaron una lona gigante que tenía el mensaje de “no a la militarización”, lo que provocó el enojo de algunos legisladores de Morena, que sin dudarlo levantaron la voz en coro para opacar al PAN diciendo “es honor estar con Obrador”.
Esto obligó al presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina a pedir respeto por ambos grupos y convocó a sus iguales de Morena a poner el ejemplo de paz.
Fue así como Adán Augusto ya en el Pleno, dejó claro que los tiempos de esos gobiernos pasados “no regresaran”, porque ahora se tiene una nueva forma de gobernar bajo las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le solicitó visitar los Congresos locales para hablar sobre el impulso de las tareas de seguridad a través de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Diputados panistas de Puebla le hacen el fuchi a Adán Augusto
Dentro de su mensaje, Adán Augusto resaltó el respaldo que recibió del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para tratar esta reforma de la Guardia Nacional.
El desempeño de la GN tendrá que emitir un informe de sus acciones de manera semestral a través la una Comisión Bicamaral. Las fuerzas armadas tendrán que ser capacitados.
Sin presencia del PAN, el PT, PRI y Morena fijan postura
Con la ausencia de los nueve diputados de la Bancada del PAN, y sin postura de MC, PSI y PVE, los coordinadores del PT, PRI y Morena fijaron una postura sobre la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional.
PT en voz de su coordinadora Nora Merino descalificó la protesta que hicieron los diputados del PAN, al asegurar que quienes eran antes gobierno estaban acostumbrados a imponer y no dialogar con respeto.
PRI en voz de su coordinador Jorge Estefan Chidiac, destacó que en Puebla siempre ha habido diálogo y voluntad política para aprobar reformas e iniciativas como la del Poder Judicial, y en esa misma medida se hará por la tarde esa aprobación al dictamen de la GN.
“Hacemos un llamado para no caer en falsos debates, (…) ser oposición no es sinónimo de obstrucción, pero tampoco de sumisión, sin fobias partidistas siempre estaremos a favor cuando le vaya bien a México”.
Morena, en voz del coordinador Sergio Salomón Céspedes Peregrina enfatizó que el gobernador recibió un estado invadido por el huachicol, hoy no se está en los niveles ideales, pero se está trabajando en ello con la entrega de patrullas a municipios.
Panistas protestaron y se fueron
La bancada del PAN en el Congreso local, recibieron al secretario de gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, con un estandarte gigante que decía “no a la militarización”.
Con este mensaje, los diputados Oswaldo Jiménez, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez, Karla Rodríguez Palacios y Guadalupe Leal, reiteraron su rechazo a la iniciativa que busca mantener a la Guardia Nacional (GN) en las calles hasta el 2028.
Lee también: Fiscalías obstruyen la justicia para mujeres violentadas
Los panistas manifestaron que las visitas de Adán Augusto a los Congresos estatales, como el de Puebla, solo está provocando que se divida el país, porque los recintos Legislativos no deben ser considerados como un lugar exclusivo para tratar la agenda de una persona.
Externaron “los integrantes de la bancada panista en el Congreso del Estado de Puebla exigimos al secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, a respetar la soberanía de los estados, pues su presencia en el marco de la discusión señalada reforma, polariza al país por impulsar la aprobación de la militarización, asimismo los estados no requieren de la presencia o disuasión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para este procedimiento”.
“No sean vulgares”
Desde el Pleno del Congreso local, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta convocó a todos los Grupos Parlamentarios, sin excluir a los de oposición como el PAN, a tener “madurez política” para evitar la “vulgaridad”, y mejor hacer suya la iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional que este viernes promovió el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López.
Tras escuchar el llamado que hizo Adán Augusto López de recurrir al dialogo para construir acuerdos, ante el rechazo de la oposición por apoyar la reforma presidencial en materia de seguridad, Barbosa Huerta agradeció que, en Puebla, el Congreso local no sea como en otros países donde se llega a los excesos con golpes al momento de discutir una iniciativa.
Te puede interesar: El “Hoy No Circula” sólo si Puebla entra en severos problemas de contaminación ambiental
En esa misma tónica, Barbosa Huerta sostuvo que una postura de legisladores federales no se cuestiona se dialoga, e hizo una recomendación a todas las fuerzas políticas de “no cometer errores” porque de ellos se nutren los adversarios.
Pidió mejor aprovechar la reforma a la Guardia Nacional a la esta una propuesta de “alto contenido popular”, a lo que agregó “no es haciendo ofensas, ni construyendo esquemas totalmente de falsificación. Esta reforma que esta hilada a la del 2019, importante”.
Barbosa Huerta destacó que lo único que pide en su calidad de gobernador del estado de Puebla, es tener apoyo en materia de seguridad a través del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, FGE y FGR, Policías Estatales y Policías Municipales y Guardia Nacional.
“Hoy habrá un debate interesante en el Congreso y después todos deberán cumplir con la ley. La Constitución sí, no hay una sociedad que pueda regular la vida social que no esté inspirada en beneficio del pueblo”.
*BC *JR