Puebla, Pue- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, dio a conocer que, Puebla tiene un avance físico del 65 por ciento de los templos afectados por el sismo de 2017, este porcentaje representa 414 inmuebles.
Es decir, que faltan 207 y se prevé que en 2023 se llegue al 95 por ciento del total que son 590 por lo que, se están gestionando 450 millones de pesos, con la finalidad de dar atención a los pendientes.
Te puede interesar: La Fnerrr ya tiene lista de peticiones de 148 escuelas para el gobierno de Puebla
Comentó que, hay templos por atender como los que están en:
- Atzala
- Chila de la Sal
- Ex conventos de Nuestra Señora de la Asunción, en Tochimilco
- En San Martín de Tours, en Huaquechula
Agregó que, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla (SC) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia está canalizando los recursos, acciones y personal necesario, para la atención de los monumentos.
Te puede interesar: Se les va a pagar, pero recrimina Estado a SNTE 51 petición de pago con amenazas
Aseguró que, a pesar de que han transcurrido más de 2 años de la pandemia, estos trabajos de restauración han sido permanentes, y no se han pausado, de ahí la necesidad de tener más recursos.
Señaló que están programadas 26 acciones, entre las que se encuentran Atzala y Huaquechula, para los proyectos ejecutivos, ya que, sufrieron daños catalogados como severo, lo que implica que se tenga que deben hacer labores de protección, investigación y evaluación.
*ARD