RECUERDAME…Murió Doña María Salud Ramírez, quien inspiró a Mamá Coco

María Salud Ramírez Caballero pasó toda su vida en el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán

Doña María Salud Ramírez, la abuelita que inspiró el famoso personaje de "Mamá Coco" murió este domingo. Por medio de redes sociales se informó la muerte de Mamá Coco, la tierna abuelita mexicana en la que Disney se basó para dar vida a la película relacionada al Día de Muertos que dio la vuelta al mundo mostrando una de las mayores tradiciones de nuestro país.

La Secretaría de Turismo del estado de Michoacán anunció el triste deceso a los 109 años de edad de "Mamá Coco", como se le conoció a Doña María desde que se estrenó el filme animado en 2017, donde "Mamá Coco" es la abuelita de "Miguel", un niño que logra atravesar al mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos.

Te puede interesar: VIDEO. Se viraliza reacción de niña que recibe pastel fallido de Elsa de “Frozen”
 

Roberto Monroy, secretario de Turismo de la entidad, publicó en sus redes: "Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación".

Tras el estreno de la cinta en 2017, los productores de Pixar confirmaron que hicieron viajes a diversos estados de México para investigar sobre las tradiciones del Día de Muertos. Incluso convivieron con varias familias locales, una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez Caballero, por lo que los fanáticos se percataron de que el personaje de "Mamá Coco" tenía similitudes con la adulta mayor de Michoacán.

Te puede interesar: Por beso gay prohíben "Lightyear"
 

¿Quién era María Salud?

María Salud Ramírez Caballero pasó toda su vida en el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán, y ella misma aseguró en entrevistas que cuando los productores de "Coco" la visitaron, le sacaron algunas fotos para poder crear el personaje.

De acuerdo con medios locales, "Mamá Coco" nació en septiembre de 1913 y a lo largo de su vida permaneció viviendo en su pueblo natal. Allí llevó adelante a su familia y se dedicó a la alfarería y al hogar.