La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, dio a conocer los resultados de las evaluaciones de las condiciones pedagógicas y socioemocionales de los alumnos de educación obligatoria para el ciclo escolar 2022-2023, tras dos años de pandemia.
Es importante señalar que esta evaluación se aplicó a 922 mil 718 escolares, de 8 mil 482 planteles, en conocimientos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, educación socioemocional y educación física.
La dependencia señaló que recabó información de los siguientes temas: “Motivación y estrategias para el aprendizaje” (encuestados muestran interés por aprender y gustan conocer más del tema en las aulas) y, en cuanto a “Barreras para la participación y el aprendizaje” (escolares se sienten valorados e incluidos en ambientes participativos y favorables).
Al ser cuestionados en relación con el desarrollo de “Habilidades socioemocionales”, el resultado fue que pueden establecer relaciones positivas consigo mismos y con los demás, comprenderse y tomar conciencia de sus emociones. La “Atención al cuerpo y la salud”, fue otro punto en el que mostraron conocimiento para mantener el equilibrio de su cuerpo en actividades deportivas y juegos; con relación al proceso del “Pensamiento Filosófico y Humanista”, son capaces de cuidar de sí mismos, del otro y comunidad.
Te puede interesar: RUTA. El biciestacionamiento en Margaritas estará listo en 2023
Una vez que se recabó dicha información la SEP diseñará orientaciones específicas por cada nivel y modalidad, promoverán el diseño y el uso de recursos materiales y metodologías orientadas a reforzar, atender y consolidar los procesos de aprendizaje, en cada una de las áreas y dimensiones evaluadas, así como impulsar la estructura (supervisores, asesores técnicos pedagógicos y jefes de enseñanza) para acompañar a docentes frente a grupo.
El estudio completo estará publicado este martes 11 de octubre en la página https://sep.puebla.gob.mx/.
Es importante destacar que 31 estados del país diagnosticaron únicamente áreas de conocimiento como: lectura, matemáticas y educación cívica y ética, de dos niveles (primaria y secundaria); Puebla consideró también una evaluación del conocimiento de alumnos en campos formativos como: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, educación socioemocional y educación física.
*OC