Fue discriminado por sus raíces mayas, pero este joven originario de Campeche será el único mexicano que viajará a Estados Unidos para participar en el proyecto de la NASA Misión Dragonfly para estudiar las lunas de Júpiter en específico del astro satélite Titán.
Guillermo Adrián Chin Canché, es originario de la comunidad de Bethania de raíces mayas lengua que habla y lamentó la discriminación que se vive en el país por el color de piel o el origen indígena.
Tiene 26 años y tiene dos hermanos. Es un ingeniero en mecatrónica y recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022. También tiene maestría en Ciencia Y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en Puebla donde se vinculó con profesores de la NASA por medio de su tesis
Te puede interesar: Hoy conjunción de Júpiter y la Luna y signos zodiacales se verán favorecidos
También destaca su labor en la clonación de células de agave tequilero. Por ello, recibió la medalla de oro del concurso Proyecto Multimedia Fase Regional organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
Indicó que la discriminación es asuntó diario en su vida y lo cual lamenta ya que es en todos los niveles sociales. Su apellido Chin significa “unidad de medida” mientras Canché significa “silla”. Y que su inclinación a estudiar la astrofísica fue por iniciativa propia y por influencia de la cultura Maya
Guillermo Adrián está listo para viajar a Estados Unidos en marzo de 2023 y participará en lanzamiento de drones donde participará con otros 116 científicos del mundo.
*OC