POR ESCRITO. Barbosa compromete a Citex a no contaminar más los ríos Atoyac y Zahuapan

Miguel Barbosa reprochó que el gobierno federal no brinda apoyo económico para el saneamiento de ríos

Puebla, Pue. Se identificó que se desechan cargas de contaminación en los ríos de Atoyac y Zahuapan, esto por parte de empresas privadas, por ello serán clausuradas, según lo advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió con la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX) para el cuidado del medio ambiente. 

Barbosa Huerta aseguró que está dispuesto a trabajar de manera conjunta con los empresarios, para evitar que sigan existiendo fuentes contaminantes

Dijo que solicitó a Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, y la secretaria de economía, Olivia Salomón establecer contacto con los empresarios y dar seguimiento a las estrategias de cuidado

Te puede interesar: Ingresan al Congreso dictámenes del ayuntamiento de Puebla sobre concesiones de servicios

"La decisión es clausurar las fuentes de contaminación, y qué encontramos, pues, a los privados, que a lo largo de la trayectoria de los ríos Zahuapan y Atoyac en Puebla ahí están las industrias", refirió. 

Asimismo, dijo que se va a incluir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y nuevamente reprochó que el gobierno federal no brinda apoyo económico para esta materia. 

"No hemos sido vistos por la Federación, con generosidad, para poder invertir recursos públicos abundantes, seguimos haciendo cosas nosotros. Pero la definición es que mientras se siga permitiendo que las fuentes de contaminación estén presentes, cualquier obra, cualquier inversión, no va a servir", dijo. 

 

CCE pide tregua

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capítulo Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, coincidió con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, de que todas las empresas estén regularizadas para combatir la contaminación y el desecho de residuos no tratados en los cuerpos de agua.

Alarcón Rodríguez reveló que le pidió a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, Beatriz Manrique Guevara, una tregua pequeña en caso de que alguna industria le falte un protocolo o papel para poderse poner al día y no detener la productividad.

Lee también: Ingresan al Congreso dictámenes del ayuntamiento de Puebla sobre concesiones de servicios

"Pero sí, yo creo que es muy importante que todos estén regularizados, yo lo que le pedí a la secretaria, ayer estuve con ella, hacerle como una tregua, que a lo mejor por x o y razón le falta algún protocolo, algún tiempo o algún papel. Lo que pasa es que ha cambiado también la metodología de los permisos y hay empresas que tienen más de 50 años, que a lo mejor no han actualizado todos sus permisos o no saben los procedimientos actuales, pues una tregua", dijo.

Argumentó que el que 99 por ciento de las empresas no están en el Río Atoyac, ni en la rivera de este arroyo, por lo que propuso que los negocios a los que detecten fuera de la reglamentación se les dé un plazo de 10 a 15 días para regularizarse, y si en ese tiempo no se cumple ahora sí clausurarlos.

" Yo creo que es muy importante que todos estén regularizados, yo lo que le pedí a la secretaria, ayer estuve con ella, hacerle como una tregua, que a lo mejor por x o y razón le falta algún protocolo, algún tiempo o algún papel. Lo que pasa es que ha cambiado también la metodología de los permisos y hay empresas que tienen más de 50 años, que a lo mejor no han actualizado todos sus permisos o no saben los procedimientos actuales, pues una tregua", dijo

Concluir señaló que en dado caso de que alguna empresa cumpla con alguna problemática se debe evitar el cierre, ya que significaría parar la productividad de 200 o 300 empleados, donde es mejor que se le entregué una tarjeta de advertencia amarilla, donde se le informe de que sí en 15 días o 20 días no se cumple con los requerimientos observados tendrá que cerrar, sin ninguna objeción.

 

Con información de Alma Méndez

 

*BC *JR