Puebla, Pue- La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados busca que en los Códigos Penales se reconozca como delito la violencia en el noviazgo cuando se trate de menores de edad, y se califique como “grave” e intento de feminicidio el arrojar a mujeres sustancias corrosivas y ácido.
De ambas propuestas, la diputada federal por Morena, Julieta Vences expuso que los Congresos locales deben atender ambas problemáticas para incluirlas como agravantes dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Para el caso de agresiones con sustancias corrosivas o ácido propusieron el dictamen que se aprobó este día, imponer pena mínima de 6 años y medio de prisión para que sea considerado en los códigos penales como delito grave y evitar que los agresores alcancen libertad condicional.
Te puede interesar: La SSA Puebla reportó 8 mil 974 embarazos en menores de edad
Dijeron que existe un poco marco normativo, de ahí que no se tiene un registro de más casos de esta naturaleza aun cuando estos ataques vayan en incremento al ser hoy en el país, 40 mujeres agredidas de esta forma, algunas de ellas han perdido la vida y otras más pudieran ser consideradas como tentativas de feminicidio.
Para el caso de violencia en el noviazgo, expusieron que alrededor del mundo cerca de 15 millones de menores de entre 15 y 19 años ha experimentado relaciones sexuales forzadas ejercidas por sus novios o ex novios, sin que los agresores reciban castigos al no estar tipificada violencia en el noviazgo como delito.
Te puede interesar: Bajan infecciones y hospitalizaciones Covid en Puebla
Por ello en busca de visibilizar, tipificar como delito y castigar con penas directas la “violencia en el noviazgo” en comisión se aprobó el dictamen que será expuesto ante el Pleno con la intención de que se vuelva ley.
La diputada poblana Julieta Vences, dio a conocer que este ordenamiento ya había sido sugerido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea incluida en los diferentes Códigos Penales.
Revelaron que, en México, el 75 por ciento de las niñas y adolescentes que van de los 15 a 17 años de edad a lo largo de su vida han sufrido alguna clase de violencia, por lo que surgieron incluir la violencia en el noviazgo dentro del Catálogo Oficial de Violencia.
Te puede interesar: Tepeaca te espera en su tradicional FERIA del 1 al 10 de octubre
Julieta Vences expuso que la intención de haber aprobado el dictamen es robustecer la Ley a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y más aún si se trata de niñas y adolescentes, en especial porque la ley no contempla la violencia en el noviazgo por lo que no hay castigo para esta conducta.
De ahí que la diputada poblana consideró necesario que los Congresos locales puedan trabajar en ello y diseñar políticas públicas toda vez que existe una prevalencia en esta conducta ya que el más reciente registro arroja que alrededor del mundo más de 15 millones de niñas entre 15 y 19 años ha experimentado relaciones sexuales forzadas ejercidas por sus novios o ex novios.
*ARD