La Mañanera de HOY de AMLO | 26 septiembre 2022 | Caso Ayotzinapa se atiende como un asunto de Estado

El presidente Obrador señaló que Encinas llegó a su oficina con el informe del caso en carpetas y anexos: Consideré que era sólido, y como tenemos el acuerdo de darle atención, le pedimos formalmente a la Fiscalía, al Poder Judicial de que se actuara ya, de conformidad. No se inventó el informe

09:08. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se revise el tema de las corridas de toros con la presencia de menores de edad, y llama a que haya un diálogo con los taurinos.

09:05. No descarta el Presidente que “políticos influyentes” estén metidos en el tema de desarrollo urbano en Tepoztlán.

09:01. Tepoztlán es un santuario, de los pueblos más bellos del mundo que se tiene que cuidar, expresa al hacer un llamado a revisar, actualizar y aplicar el plan de desarrollo urbano. “No hay que destruir el paraíso”, dice al mencionar un amparo para que ya no se siga construyendo nada y no se den terrenos.

“Es algo espiritual, bellísimo”, dice al asegurar que en Tepoztlán tienen casa políticos y líderes sindicales.

08:58. Pide a Conapesca que informe sobre las prohibiciones en la pesca, ante desinformación.

08:56. Si no se tiene autoridad moral, es como una hoja seca el gobernante, expresa. “Tenemos que hacer justicia, pero no darle entrada ni zopilotes ni a buitres ni a halcones”, señala.

08:50. López Obrador: Tenemos que defender nuestras instituciones y el Ejército surgió para combatir un golpe de Estado, para combatir a conservadores y fifís que se atrevieron a asesinar al presidente Madero.  Rechaza la intromisión de agencias extranjeras.

08:47. Siempre van a tener atención respetuosa de parte de nosotros los padres de las víctimas, no vamos a dar carpetazo al caso Ayotzinapa, repite el Presidente al destacar detenciones. Vamos a seguir buscando a los jóvenes, reafirma. Hay quienes no quieren que se aclaren las cosas, repite.

08:43. No voy a polemizar con Santiago Creel, safo, no me voy a enganchar, responde López Obrador luego de que el presidente de la Cámara de Diputados le pidió respetar la división de poderes. Rechaza que se presione a los legisladores por el tema de la Guardia Nacional.

08:44. “Esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer”, dice sobre “la consulta” que propone para que la ciudadanía opine sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

08:38. Anuncia que este martes en la mañanera Adán Augusto López, secretario de Gobernación, presentará “el proyecto”, que “no es consulta”, para que la gente decida sobre la Guardia Nacional en la Sedena; sería en enero, dice.

08:37. Es tan importante que la Guardia Nacional pase a la Sedena, por lo que se debe consultar a la gente, dice López Obrador al acusar que sus opositores no toman en cuenta al pueblo: “No se le va a llamar consulta”. Dice que no quiere que participe el INE porque va a pedir mucho dinero.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 23 septiembre 2022 | La violencia por el caso Ayotzinapa busca desacreditarnos: AMLO

08:34. Con la Guardia Nacional en la Sedena vamos a garantizar su permanencia y garantizar la paz en el país, dice al afirmar que “sí” fue promovida la iniciativa por el Ejecutivo, “pero el PRI presentó algo parecido”.

08:32. Otra vez arremete contra el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, al hablar de la formación de la Guardia Nacional y su reprobación a la Policía Federal. Refiere que García Luna era el hombre de confianza de Felipe Calderón.

08:31. La Guardia Nacional es profesional y disciplinada, nada que ver con la Policía Federal que terminó pudriéndose de corrupción, dice. Menciona a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

08:29. Destaca el Presidente la iniciativa para ampliar la participación de la Sedena y Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028: Pensamos que ayuda el que se prorrogue y se le dé el tiempo hasta el 28, está bien la Guardia Nacional por la tutela de las Fuerzas Armadas.

08:26. López Obrador expone en el Salón Tesorería un informe del fiscal Gertz Manero, quien menciona la responsabilidad del exprocurador Murillo Karam en el Caso Ayotzinapa.

08:23. Murillo Karam aceptó su responsabilidad, como Díaz Ordaz aceptó su responsabilidad del 68; Echeverría de la represión del 71; y Peña Nieto, de Atenco, expresa López Obrador.

08:21. Dice que el informe de la desaparición de los estudiantes incluye millones de llamada telefónicas, interrogatorios y entrevistas. Acusa que se inventó que “se quemaron a los muchachos y para crear esa llamada verdad histórica, para cuadrarla, intervienen autoridades; está probado que torturan y dan a conocer esa verdad”.

08:19. Hubo un pacto de silencio e impunidad en el que participaron autoridades y medios, dice.

08:17. Al hablar del Caso Ayotzinapa, arremete López Obrador otra vez contra la ONU y la OEA: Deben ser reformadas porque están como florero. Reafirma que todos los involucrados deben ser castigados.

08:16. No vamos a dejar de exigir castigo a los culpables del Caso Ayotzinapa, dice al acusar que hay prensa amarillista y “supuestas” organizaciones civiles e internacionales.

08:15. A lo mejor quienes filtraron el documento del Caso Ayotzinapa sin testar, lo hicieron pensando que ya no iba a tener validez legal, menciona. Señala "argucias legaloides".

08:12. “Lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben ocultar las cosas”, dice por las filtraciones del informe del Caso Ayotzinapa. “Ofrezco disculpas a los padres”, expresa al recordar que ellos “querían la verdad aunque fuese dolorosa”. Acusa una “actitud de zopilotes”. Si se conoce la verdad no hay problema, nos va a liberar de todo, dice al rechazar el documento testado.

08:11. A seis jóvenes normalistas los mantuvieron con vida “después del escándalo” y después dieron la orden de desaparecerlos, recuerda de acuerdo al informe.

08:08. El Estado ya no es el violador principal de los derechos humanos, expresa al pedirle a Encinas que haga un informe sobre quejas y violaciones de derechos humanos “antes y ahora”. “No hay el mátalos en caliente, no hay tortura, no hay masacres, entonces no somos iguales”, añade.

Yo no voy a permitir que me sienten en el banquillo de los acusados, estoy aquí para transformar, expresa López Obrador al asegurar que ya “no hay el mátalos en caliente, no hay tortura, no hay masacres, entonces no somos iguales”.

08:05. Asegura que el Ejército contribuyó en toda la información del Caso Ayotzinapa; nuestros adversarios quieren que nos vaya mal, expresa ante los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas.

08:01. Sobre nombres de personas que no aparecen en el informe, dice que “el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros”. ¿Cuándo se había iniciado un proceso en contra del general de un Batallón de la Sedena?, pregunta López Obrador a una reportera que le cuestiona por el Caso Ayotzinapa.

07:57. Pedí a la Fiscalía y a la Corte que el Caso Ayotzinapa se atendiera como un asunto de Estado, dice al señalar que puede haber diferencias. Cuenta que Encinas llegó a su oficina con el informe del caso en carpetas y anexos: Consideré que era sólido, y como tenemos el acuerdo de darle atención, le pedimos formalmente a la Fiscalía, al Poder Judicial de que se actuara ya, de conformidad. No se inventó el informe.

07:54. “No se ha estancado, es que no les gustó que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, como militares, como autoridades locales como el exprocurador Murillo Karam. ¿Esto cuándo se iba a realizar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás”, expresa sobre el Caso Ayotzinapa. Se ha avanzado mucho, agrega.

07:49. López Obrador acusa asegura que su gobierno actúa en el Caso Ayotzinapa y la comisión especial, coordinada por Encinas, le presentó un informe “con anexos” con el que se decidió solicitar a la FGR que se actuara. Acusa que sus adversarios apostaban “para estar cuestionándonos”. Menciona el debido proceso y lo califica como “debido pretexto”. Afirma que hay quienes no quieren que haya justicia en el caso.

07:44. Se presentan videos de los avances en la construcción de obras como el Tren Maya y Parque Ecológico Lago de Texcoco.

07:41. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, presenta los avances del programa Tianguis del Bienestar.

07:37. El titular de Profeco refiere “un alza lamentablemente, como todo el mundo, del índice nacional de precios al consumidor de bebidas y alimentos”.

07:32. Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presenta el precio de los combustibles y gas LP.

07:29. Anuncia López Obrador que el próximo lunes 3 de octubre se presentará el plan antiinflacionario.

07:26. El Presidente celebra “una muy buena iniciativa” de Claudia Sheinbaum por llevar al Grupo Firme al Zócalo y entre risas recuerda la canción “Ya Supérame”. Tras el concierto de Grupo Firme, no descarta que Christian Nodal también esté en el Zócalo y no cobre; recuerda que el cantante era “compañero” de Belinda: “No queremos hacerle un desaire a Belinda, a lo mejor los invitamos a los dos”.

07:24. López Obrador: Ayer fue un día extraordinario, estuve contento, me asomé por la ventana para ver a Grupo Firme. ¡Cuánta gente, cuántos jóvenes, 280 mil y en santa paz! Eran ríos de gente, me da mucho gusto eso.

07:21. Nuestro movimiento triunfó porque hicimos mucho trabajo con millones de hombres y mujeres que nunca se rindieron, dice el presidente López Obrador al acusar que le hicieron fraudes, se volvió a poner de pie y resistió campañas de desprestigio.

Mucho ojo con los provocadores que no quieren la transformación ni la justicia, dice al hacer un llamado a protestar sin violencia ante los 8 años del caso Ayotzinapa.

07:19. López Obrador hace un llamado a que se proteste de manera pacífica y recomienda leer “El largo camino hacia la libertad”, de Nelson Mandela.

07:13. Este día es de luto nacional porque se conmemoran 8 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, expresa López Obrador al confundirse si son 6 o 10.

Se está rompiendo el pacto de silencio y de inmunidad y vamos a continuar haciendo justicia, dice el Presidente al conmemorarse ocho años del caso Ayotzinapa. Envía un abrazo a papás y mamás de los normalistas. 

Acusa que hay muchos intereses en juego porque no quieren que se conozca lo que sucedió ni que se castiguen a los responsables.

“Quisieran que fallaramos y no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia, expresa al asegurar que su transformación es sin violencia”.

07:12. Inicia la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

 

*BC