La Mañanera de HOY de AMLO | 30 agosto 2022 | Crearán organismo público descentralizado IMSS-Bienestar

El director del IMSS anuncia que mañana publicarán el decreto para la creación del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.

Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional

 

08:18. Zoé Robledo dice que las cirugías estéticas están fuera del catálogo del IMSS, pero sí hay intervenciones reconstructivas.

08:17. Rechaza el presidente López Obrador que senadores protejan actos ilícitos.

08:10. López Obrador refiere que también es escritor y en sus libros ha ido planteando “lo que pienso”: “Me doy tiempo para eso”.

08:06. El 98% de los medios convencionales en el país está en contra de nosotros, pero es un timbre de orgullo porque no se había visto, asegura el presidente López Obrador. Añade que está saliendo el racismo, clasismo, rabia, insultos y calumnias.

08:03. Si no hubiéramos destinado subsidio a los combustibles, se hubiera padecido de una inflación mayor, de cerca del 14%, responde López Obrador al ser cuestionado por el plan antiinflacionario de su gobierno.

08:01. No se ha parado el rescate, no vamos a dejar de trabajar, dice López Obrador sobre los trabajos para rescatar a los 10 mineros atrapados. Cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial, dice López Obrador al mencionar que la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, seguirá al frente.

07:59. Habrá un memorial en Sabinas, Coahuila, pero estamos haciendo todo el trabajo para rescatar a los 10 mineros, menciona López Obrador. Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, “no solo lo convencional sino más”, dice el Presidente ante el rescate de los mineros en Sabinas.

07:56. Una vergüenza, México no es eso, expresa López Obrador por el documental de Netflix del caso Florence Cassez. Israel Vallarta. Pide que los medios de comunicación ofrezcan disculpas al pueblo de México “y que se diga ‘nos equivocamos’, pero ya no queremos que sea así y nos arrepentimos y vamos a iniciar una etapa nueva donde por encima de todo esté la verdad, y respetar al pueblo y nunca engañar a la gente”.

07:54. López Obrador dice que si la Corte resuelve lo de la prisión preventiva oficiosa y los delincuentes salen de la cárcel, va a tener que repetir “que no fuimos nosotros, sino el Poder Judicial”: “¡No quiero ser cómplice!”.

07:52. López Obrador: Le tengo confianza al fiscal; al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; y a algunos ministros, “pero algunos integrantes del Poder Judicial no son gentes caracterizadas por la honestidad”.

07:48. Vamos a limpiar el Poder Judicial, señala. “El Judicial está intacto, jueces que ni siquiera les importa el pueblo, no existe el pueblo para ellos, son jueces para defender intereses de grupos de intereses creados”, expresa.

07:46. Si el Poder Judicial estuviese moralizado, no tuviéramos nada de qué preocuparnos, pero sigue siendo el de tiempo atrás, caracterizado por la corrupción, declara López Obrador. Refiere que los ministros “podrían estar hasta arriba”.

07:44. Recuerda que el jueves 1 de septiembre enviará su iniciativa de la Guardia Nacional. Hace referencia a cambios que deben hacerse en el Poder Judicial con las detenciones y los jueces que liberan "a diestra y siniestra"; pone como ejemplo a "La Vaca", generador de violencia en Colima.

07:39. Queremos que la Guardia Nacional quedé adscrita a la Sedena, menciona otra vez López Obrador al acusar “oposición de los conservadores que no quieren aprobar nada”.

07:34. Repite el presidente López Obrador que la Policía Federalse echó a perder”, que quienes la encabezaron ahora están en la cárcel, y destaca el trabajo que ahora hace la Guardia Nacional.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 29 agosto 2022 | A clases presenciales 29 millones de alumnos

7:31. “Lo que hay es mucho amarillismo y a veces le suben al sensacionalismo”, acusa López Obrador al ser cuestionado sobre un despliegue de militares y los hechos de violencia en el país. Destaca la presencia de la Guardia Nacional en todo el país.

07:30. Han habido muchas detenciones en Zacatecas, no hay impunidad, dice. Informa que la próxima semana asiste al estado, tras los hechos de violencia.

07:28. Sobre hechos de violencia en Fresnillo, Zacatecas, López Obrador dice que “ya se va a dar el informe” por dos grupos de la delincuencia que están confrontados. Acusa que “de un tiempo para acá” se ha iniciado la práctica de incendiar vehículos cuando se detienen delincuentes “y hacer propaganda”.

07:27. López-Gatell informa de una campaña contra la influenza que inicia en octubre, “para todas las personas”.

07:24. Anuncia el subsecretario de Salud otra campaña para menores contra el VPH (papiloma). La campaña también es para mujeres cis y trans.

07:23. López-Gatell anuncia una campaña de recuperación de cobertura para niños de un año, con la vacuna hexavalente, del 5 al 30 de septiembre con una “fase intensiva” hasta cerrar al final del año.

07:20. Luego de que el presidente López Obrador advirtió de una demanda ante la ONU por falta de vacunas de Covax, López-Gatell menciona la llegada al país de un embarque, del 12 al 16 de septiembre, con más de 3 millones de dosis.

07:19. Recuerda López-Gatell que sigue activo el protocolo del desarrollo de la vacuna Patria “que parece muy favorecedora”.

07:16. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informa que van siete semanas consecutivas de descenso de la pandemia: “Vamos en muy buen paso a los niveles mínimos”. Destaca el avance de la vacunación.

07:15. El director del IMSS anuncia que mañana publicarán el decreto para la creación del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.

07:06. Zoé Robledo, director del IMSS, destaca los avances en el Plan de Salud Bienestar en Nayarit y Colima. Menciona “las brechas” que hay en el tema de salud en Guerrero.

07:04. Jorge Alcocer, secretario de Salud, menciona que intervendrá Zoé Robledo, director del IMSS, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Refiere que la pandemia por Covid-19 lleva siete semanas en descenso.

07:02. El reto que tenemos es levantar el sistema de salud pública y dejarlo como uno de los mejores del mundo, “aun con todos los problemas estructurales, de falta de médicos, de especialistas, enfrentando a las mafias que venden las medicinas, enfrentando todo”, dice. La salud, como la educación son derechos, refirió.

07:01. Inicia la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

 

*BC