VIDEO. Tardarán de 6 a 11 meses para rescatar a mineros, familias se inconforman

Protección Civil nacional pretende realizar un “tajo abierto” con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie

Familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Coahuila, informaron que las autoridades de Protección Civil nacional les dijeron que el plan de rescate se tardaría de 6 a 11 meses, lo que ha generado el enojo y molestia.

Un grupo de familiares platicaron con los medios para reclamar que la directora nacional de Protección Civil Laura Velázquez, les informó que la mejor opción era realizar un “tajo abierto” con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie. Sin embargo, aseguraron que les dijo que los trabajos tardarían hasta 11 meses.

Lee también: DESESPERADOS. Familias de mineros atrapados en Coahuila piden ayuda internacional
 

“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones. Les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, comentó Juana Tijerina, hermana de uno de los mineros atrapados.

También mencionaron que les ofrecieron una indemnización, pero las familias dijeron que se niegan a aceptarla sin que antes les entreguen a sus trabajadores atrapados desde hace tres semanas.

No sabemos cómo estén ahorita menos de 6 a 11 meses”, criticó una señora.

Analizan construir un tajo abierto

Una vez que se cuenta con los resultados de los estudios geofísicos realizados en la mina El Pinabete, el gobierno analiza la estrategia que emprenderá para el rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto, y que consistirá en dos nuevas formas para ingresar a los pozos siniestrados.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el equipo de técnicos propone hacer "un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado. Esto lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo".

Te recomendamos: VIDEO. Colapsa mina en Coahuila; denuncian avances mínimos en rescate de mineros
 

Señaló que la segunda opción es realizar "pantallas de control", que es una barrera física entre las minas de Conchas Norte y de El Pinabete y simultáneamente bombear, y una tercera alternativa es que pueda contener ambas combinaciones, con el tajo y la pantalla de control.

"La Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de ingenieros de mimosa van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina, posteriormente se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso", detalló.

Te puede interesar: Dron revela que "NO HAY CONDICIONES" para RESCATAR A MINEROS en Sabinas, Coahuila
 

Laura Velázquez destacó que continúa bajando el nivel de agua en los pozos donde los mineros cumplen 3 semanas atrapados.

"En el pozo 2, es de 25 metros, en el pozo 3, 28 metros, y en el pozo 4, de 25 metros".

Informó que el volumen de la mina El Pinabete es de aproximadamente 6 mil 600 metros cúbicos, lo que significa que se ha extraído lo equivalente aproximadamente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina.

Recalcó que el volumen total de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos, a través de 14 bombas que cuentan con una capacidad de mil 30 caballos de fuerza.