AN vs. Las corcholatas

Del reportero

Será en julio del próximo año cuando Morena lance su convocatoria para elegir candidato presidencial para 2024, pero la promoción y el juego sucesorio empezó abiertamente desde que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nombres, destapó a las “corcholatas” y los convocó a promoverse fuera de sus horas laborales.

A saber, su terna personal, por orden alfabético, es: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum.

A su entender, e impulsados desde Palacio Nacional, se están promoviendo a lo largo y ancho de la República para posicionar sus nombres y generar expectativas. Los reciben en reuniones con gritos de “presidente, presidente” o “presidenta, presidenta” y van forjando su equipo y seguidores.

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En ese juego, impulsado por el presidente, empezó la promoción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien desde la semana pasada aparece en espectaculares que anuncian una entrevista concedida a una revista que la lleva con una gran fotografía en su portada.

Por otra parte, recorren el país camiones de propaganda que promueven al secretario de Gobernación.

Claudia Sheinbaum encontró en Puebla resistencias, el miércoles el diputado federal Humberto Aguilar Coronado (PAN) informó que su partido, a través de la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, y en voz del coordinador de los diputados locales, Eduardo Alcántara, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, por “promocionarse con espectaculares en Puebla”, lo que está prohibido en el estado por una reforma legal impulsada por el gobernador Miguel Barbosa.

Para confirmar que quien se ríe se lleva, en conferencia de prensa, en el Senado de la República, acompañado del coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, y el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Aguilar Coronado indicó que algunas de las vialidades donde están los anuncios son: la autopista México-Puebla, el Periférico, la Recta Cholula y la Calzada Zavaleta, entre otras.

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Aguilar Coronado recordó que el pasado jueves, 28 de Julio, en la Ciudad de México se presentó una queja por parte de su partido en contra de la Jefa de Gobierno, porque aparecieron espectaculares en gran parte de las vialidades que recorren la CDMX.

“Nos parece que es insensible que habiendo tanta pobreza en el país estén derrochando el dinero en la promoción de su imagen. Lo hicieron cuando el tema de la revocación de mandato, se brincaron la ley y los denunciamos, el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) le dio la razón al Instituto Nacional Electoral y se siguen brincando la ley, porque no la respetan”, recordó.

Aguilar Coronado agregó que hicieron la denuncia pública y política, ya que consideró que en “los mismos espectaculares que aparecieron en la Ciudad de México y Puebla van a empezar a aparecer en diferentes entidades del país, para promocionar a la actual Jefa de Gobierno, pero no nos extrañaría que dentro de poco fuera la imagen del Canciller o del secretario de Gobernación”.

Aguilar Coronado preguntó a los funcionarios de “dónde está saliendo el dinero para promocionar la imagen de la Jefa de Gobierno… por eso yo digo no son iguales son peores está muy claro”.

Parece que ahora sí, los panistas asumirán que son oposición y ya se subieron al ring más que contra el presidente López Obrador van contra sus corcholatas.

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La lucha es campal y sin límite de tiempo.

 

De las anécdotas que se cuentan

El 1 de julio, el empresario hotelero origen italiano, Raphael Alessandro Tunesi de 43 años de edad, fue ejecutado de un disparo a la cabeza, emboscado, en Palenque, pleno territorio de Andrés Manuel López Obrador.

La vivienda del presidente, se encuentra en el tramo carretero Pakalna-Palenque, donde se consideró la construcción de una estación del Tren Maya. Pues, en el territorio del mandatario, ejecutaron a un italiano muy querido en esa zona.

Tunesi fue ejecutado cuando se dirigía al colegio por sus hijas en la cabecera municipal de Palenque.

Su BMW quedó ahí, hecho trizas, sobre el camino de terracería.

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Este hombre no era un personaje menor, ya que era el dueño de un hotel boutique afamado y además se le reconocía como un experto en arte maya, capaz de conversar con fluidez en esa lengua y por si fuera poco, autor de distintos libros sobre el tema.

En las redes sociales, toda suerte de expertos sobre arte maya se volcó para lamentar la muerte de este hombre, al que le cayeron entre tantos comentarios, tres que pueden dar una pista de su calidad humana: “era un hombre que no tenía enemigos”, “Chiapas le pagó con su muerte, haberla querido tanto” y “perdimos a un humanista”.

Como era de suponerse, no hay comentarios por parte de la autoridad federal que permitan entender lo que pasó, máxime a corta distancia de los dominios de López Obrador.

Con todo, Palenque es uno de los sitios estratégicos para ocultar mercancías ilícitas e indocumentados que inician su viaje hacia la frontera norte.

Todos los días, el país amanece con la muerte violenta de alguien, querido, que no debía terminar de esa manera.

Y frente a tanta tragedia, no hay respuestas sino un arsenal de justificaciones que solo confirman nuestro viaje al abismo de la falibilidad como Estado.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

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Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

*ARD