AMLO: el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación

México que se defenderá si hay alguna sanción por T-MEC; “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”

Al manifestar que el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que, luego que Canadá se unió a Estados Unidos en la controversia interpuesta en contra de México al considerar que la política energética es violatoria del T-MEC, su gobierno tiene “muchísimos elementos” para responder y advirtió que se defenderá si hay alguna sanción “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”

El Ejecutivo federal aseguró que tiene “indicios” de que esta controversia tiene que ver con “intereses creados” que se sintieron afectados porque el gobierno federal les puso un alto “un hasta aquí” y comenzaron a hacer trabajo en Estados Unidos.

Al manifestar que "el petróleo es de los mexicanos", afirmó que el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 21 julio 2022 | Hay más detenidos, pero de El Chueco ni sus luces

“Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes, por ejemplo, en el tema energético nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos.

“Tenemos muchísimos elementos para responder, y si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaron a saquear a México y que como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos, y logran esto, pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.

 

“No nos vamos a dejar”

Asimismo, López Obrador dijo que se trata de un “asunto político” las consultas a la política energética de México solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC.

Agregó que estuvo en Washington y con empresarios estadounidenses del sector energético, hace poco más de una semana y no se tocó el tema.

“Hemos hecho muchos esfuerzos para atender a empresas estadounidenses, nos hemos puesto de acuerdo casi con toda, les dediqué hace como un mes dos semanas. Atendí a 19 empresas del sector energético y se logró acuerdo con 17, sin embargo, no es nada más con las empresas, no solo las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político”.

 “Porque estuve en Washington, no se trató el tema, nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema, al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos convenios”.

Refirió que le llamó la atención que se enteró de estas consultas por los diplomáticos e internacionalistas que estuvieron con el expresidente Felipe Calderón y el expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).

“Empezaron a decir: ´prepárense porque viene el jalón de orejas y ahora si van a saber lo que se siente´, el sometimiento”.

El presidente López Obrador dijo que solicitó al embajador de México en China y uno de los negociadores del TMEC, Jesús Seade, por medio de la SRE que ayude a responder las consultas que han solicitado Estados Unidos y Canadá.

Criticó que en el fondo es que los grupos de interés no se resignan y piensan que van a imponerse. “No, nosotros no nos vamos a dejar”, dijo.

 

“No hay ninguna violación al acuerdo comercial”

Luego que ayer, Canadá informó que se unirá a Estados Unidos en la controversia interpuesta en contra de México al considerar que la política energética es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ninguna violación al acuerdo comercial entre los tres países.

Desde Palacio Nacional reiteró que estas consultas es un proceso y aseguró que su gobierno llevará a cabo las prácticas que corresponden.

“Es una consulta acerca de políticas que se presumen contraviene lo establecido en el Tratado. Hay un plazo para darle respuesta a estas consultas, de un poco más de 70 días y luego si no hay acuerdos, se va a penales internacionales para que se diriman sobre el caso, quien tiene la razón, es un proceso.

“Nosotros vamos llevar a cabo lo que nos corresponde, y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado”, dijo.

 “Lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá en contra Estados Unidos, México y ahora Estados Unidos y Canadá en contra de México, es un procedimiento que se contempla en el Tratado”, recordó.

*BC