Puebla, Pue. El presidente Eduardo Rivera Pérez respaldó el aumento de la tarifa del 4 y 7 por ciento que propuso el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), además argumentó que los recursos que se obtendrán serán destinados al mejoramiento del sistema de drenaje y la ampliación del sistema en colonias que no cuentan con este vital líquido.
El alcalde indicó que, una vez que la propuesta se avaló en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, deberá ser aprobada en el pleno del Congreso, para que posteriormente se haga válido este aumento.
"Me parece que es una medida necesaria y una medida también responsable, otros Estados y otras zonas metropolitanas están augurando hoy en día la falta de abastecimiento de agua en el sentido que no hay en toda la zona metropolitana", refirió.
Argumentó que si se incrementa las tarifas del servicio de agua como lo marca el tabulador, el cual incluye la inflación a nivel nacional, el aumento sería de más del 30 por ciento, en cambio, sólo es del 4 y 7 por ciento.
Agregó que por años no se ha ignorado el mantenimiento del sistema de drenaje, lo que provoca que en diferentes colonias exista escurrimiento, y por consiguiente se desperdicie el agua.
"Se va a mandatar a la empresa para que una inversión de más de 2 mil 100 millones de pesos para mejorar el drenaje, las tuberías, el suministro de agua, que se pueda incrementar también el suministro de agua en diferentes colonias, aun en Ciudad en donde no lo hay. Mejorar el drenaje en el Centro Histórico, donde desafortunadamente este vital líquido se va por el caño, se desperdicia, porque tenemos una tubería tan antigua, en pésimas condiciones que no ha sido cambiada desde hace años", declaró.
Te puede interesar: Serían expulsados de Morena los diputados que aprueben alza al agua, además dirían adiós a sus aspiraciones para 2024
En otro tema reconoció que el Ayuntamiento de Puebla no cuenta con los recursos suficientes para el retiro de espectaculares irregulares, ya que, existen algunos que son de gran tamaño y se requiere de maquinaria pesada para desinstalarlo.
No obstante, aseguró que va a instruir a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del gobierno municipal para que haga labores para quitar espectaculares de menor tamaño.
"Hay estructuras metálicas que son enormes, lo que les llamamos unipolares, que realmente el costo de quitar un unipolar es enorme, quiere realmente una grúa, es muy complicado (...) por el momento no tenemos el presupuesto para poder quitarlos, sin embargo, le voy a pedí que en aquellos espectaculares, estructura publicitaria que sea de menor tamaño y que se encuentre en área prohibida en especial en áreas verdes, este veamos cómo se retira", declaró.
Además, se buscará a las empresas para que sean las encargadas de hacer el retiro de los espectaculares, esto bajo el argumento de que hay una Ley General que lo indica.
"Obligando a las empresas que esos unipolares, o revisando el presupuesto de este término de año podamos adquirir alguna partida para poder quitarlo. Pero comparto la convicción que expresa el gobernador, soy una persona que piensa igual que él, que ha habido abusos en este teme de estructuras publicitarias que han infringido la norma, y que hay que quitarlas en aquellos espacios en donde se encuentran prohibidos", declaró.
*BC *JR