La Mañanera de HOY de AMLO | 7 julio 2022 | La FGR investiga movimientos financieros internacionales de Enrique Peña Nieto

Podrían estar involucrados más de 15 personas, señala Pablo Gómez, titular de la UIF

08:13- No tenemos el dato preciso de cuántas personas están involucradas pero podrían ser más de 15, señala Pablo Gómez sobre “movimientos de cuentas” relacionados con el expresidente Enrique Peña Nieto.

08:11- Al informar sobre “movimientos de cuentas” relacionados con Enrique Peña Nieto, Pablo Gómez puntualiza que la denuncia debe ser por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. La UIF empezó el trabajo en octubre de 2021, detalla.

08:07- Al asistir a la mañanera para informar sobre “movimientos de cuentas” relacionados con Enrique Peña Nieto, Pablo Gómez advierte que habrá investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República a partir de una carpeta abierta. “Los presuntos delitos los establece el fiscal en el momento de judicializar una causa”, dice el titular de la UIF sobre información sobre “movimientos de cuentas” relacionados con Peña Nieto.

08:05- Pablo Gómez, titular de la UIF, refirió que empresas relacionadas con “un expresidente” de México realizaron transferencias bancarias internacionales por millones de dólares y se identificó que “tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea”.

08:02- Se detectó que el expresidente de México tiene vínculos corporativos en dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras, informa Pablo Gómez en la mañanera sobre “movimientos de cuentas” relacionados con Enrique Peña Nieto.

07:59- Al asistir a la mañanera para informar sobre “movimientos de cuentas” relacionados con Enrique Peña Nieto, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera, informa que se realizó un análisis de reportes financieros y se detectó un esquema donde “un expresidente de la República” obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones pesos.

07:55- El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se aseguró el vehículo y el arma con la que fue atacada la periodista Susana Mendoza, asistente de la mañanera de López Obrador; evoluciona favorablemente en el hospital. Presenta avances en asesinatos de periodistas.

07:52- Entre el 1 y 2 de julio se iniciaron los trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, informa el subsecretario de Seguridad: Se espera que la próxima semana se entreguen las conclusiones para determinar la causa de la muerte.

07:52- Destacó el subsecretario de Seguridad la localización “con bien” de mujeres en distintos estados, así como de niños, adolescentes y otras personas.

07:49- Sobre el caso de San José de Gracia, Michoacán, Mejía Berdeja destaca avances, así como trabajos contra cárteles de droga en CDMX, como el de Tláhuac.

07:46- Destaca Mejía Berdeja un “aseguramiento “histórico” de fentanilo en Culiacán, Sinaloa. Resalta aseguramientos y atención a casos de feminicidio.

 

07:42- También menciona la detención de "El Duranguillo", sujeto por una enfrentamiento en Altar, Sonora. Informa de detenciones y vinculaciones a proceso por explotación sexual de menores.

07:39- Sobre la búsqueda de “El Chueco”, señalado del asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, destaca “acciones de inteligencia” para detener en Mexicali a Julio César “N”, relacionado con los homicidios.

07:36- Destacó el subsecretario de Seguridad la detención de un multihomicida y secuestrador de Michoacán que tenía 10 órdenes de aprehensión, así como detenciones de miembros de una organización armada en Guerrero.

07:34- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó el informe “Cero Impunidad”. Destaca la desarticulación de una fracción de la banda de secuestradores Los Capetos, en Morelos.

07:33- Como cada jueves, se presenta el reporte “Cero Impunidad”. Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), informará sobre “movimientos de cuentas” vinculadas con el expresidente Enrique Peña Nieto.

07:32- Inicia la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.