“Hacen” agua

“Hacen” agua

Por Fernando A. Crisanto | 28 Mayo, 2022

Ahora que el tema del servicio del agua potable y alcantarillado es un asunto de interés público ante su posible municipalización, es necesario subrayar que la empresa concesionaria presta el servicio en los municipios de Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, como lo documentó El Sol de Puebla.

Durante la gestión de Rafael Moreno Valle, y con el aval del Congreso Local y de los integrantes del Consejo Directivo del Sistema Operador de Puebla, se privatizó el servicio que no resolvió los problemas y hasta ahora es un gran negocio para la empresa Agua de Puebla.

Revisando documentos oficiales de aquella época sale a flote una intrincada ingeniería que sólo beneficia a los concesionarios, que hasta ahora no han cumplido con el compromiso y si han recibido prebendas y canonjías avaladas desde el poder.

Por ejemplo, el fallo de la licitación, emitida el 18 de septiembre de 2013, se otorgó el 26 de diciembre y la empresa que maneja la concesión se constituyó el 23 de diciembre ante el notario 25 de Aguascalientes como Concesiones Integrales S.A. de C.V., propietaria de Agua de Puebla, sólo que el mismo 26 de diciembre se celebró un contrato de cesión de derechos entre el licitante ganador, Grupo Agua de México, en favor de la nueva sociedad Concesiones a la que cedió incondicionalmente los derechos derivados de la licitación para que adquiera el carácter de concesionario, sin estar aún registrada en el registro público ni en el SAT.

Los convenios modificatorios, por ley, a los contratos administrativos y títulos de concesión, no pueden alterar o modificar precios, anticipos, pagos progresivos, especificaciones y en general nada que implique otorgar condiciones más ventajosas a un licítante de las que se establecieron originalmente.

 

Del mismo autor: Matarlos de hambre

 

En el otorgamiento de concesiones de servicios públicos los derechos y obligaciones que se deriven de los mismos “no podrán cederse en forma parcial ni total en favor de cualesquiera otra persona física o moral”, lo que por supuesto no sucedió.

Adicionalmente, al momento en que se efectuó la licitación se encontraba en proceso de litigio la rescisión de los contratos de prestaciones de servicios de operación de las 4 principales plantas de tratamiento de la capital poblana, por lo cual no se debió considerar como parte de la concesión el servicio de saneamiento.

Resulta evidente que el proceso de licitación Soapap-IC-001/2013 estuvo amañado y viciado desde el origen, ya que las fechas establecidas para todo el proceso no permitían sensatamente contar con el tiempo necesario para que otras empresas pudieran preparar propuestas técnicas y económicamente solventes.

Concesiones Integrales, a quien se benefició con la suscripción del título de concesión, se construyó con tres días de antelación al otorgamiento de la suscripción mencionada en el inciso próximo anterior, no obstante de no encontrarse inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como tampoco en el Registro Federal de Contribuyentes, requisitos mínimos necesarios para participar en cualquier licitación pública y lo más importante no cuenta con experiencia y capacidad técnica para operar este tipo de proyectos.

No obstante, la ilegalidad de la cesión de derechos, lo que jurídica y administrativamente la hace “nula”, pues no se puede realizar una cesión en un proceso licitatorio del servicio público, como el del agua potable.

Y Además en la misma concesión en favor de Concesiones Integrales se establece que dicho acto jurídico se otorga de manera “incondicional” siendo que el título de concesión establece una serie de condiciones y obligaciones, cuyo incumplimiento ahora no puede conllevar a la rescisión de la propia concesión.

Lo peor se dio con fecha 3 de julio de 2014, cuando el entonces director del Soapap, Manuel María Urquiza Estrada, suscribió un Convenio Modificatorio de la concesión otorgando cambios sustantivos y ventajosos, fuera de norma a Concesiones Integrales entre los que se encuentran:

Exclusión del inmueble para llevar a cabo la modernización de plantas de tratamiento, las obras de reubicación y el nuevo terreno lo otorgó el gobierno del estado; las inversiones de tres mil 884.2 millones de pesos que se debían realizar en 5 años pasaron a 10 años, por eso ahora Agua de Puebla está presionada para cumplir, se vence el plazo.

Además, se relajaron los estándares de operación de agua potable, micro medición y eficiencia en bloque; y en drenaje, cumplimento de la NOM 002, que pasó del 100 por ciento en el primer año al 100 por ciento en el año 10; cobertura y medición de aportación.

 

Del mismo autor: Monreal y 2024

La empresa como está ahora difícilmente cumplirá con los compromisos establecidos con el Soapap y lo que los técnicos vislumbran es que entrará en crisis, por ello su demanda al gobernador Barbosa de que les concedieran un aumento general del 16 por ciento al cobro del servicio que hoy es muy caro e irregular.

Lo suyo es un negocio que empezó a dejar de ser atractivo y por ahora han recuperado con creces su inversión inicial, sin cumplir con inversiones, compromisos técnicos, ampliación y mejora de la red.

El del agua es un problema, que como en otros estados y municipios del país, amenaza en Puebla en convertirse en un conflicto social y político. Pronto más información de los documentos oficiales.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 


Lo de Hoy México
5 horas
.
La Franja abrió la temporada al son de 4-2 contra Mazatlán

Lo de Hoy México
7 horas
.
Trascendió que el joven de 20 años de edad sufrió heridas en la frente y otra en el tórax

Lo de Hoy México
7 horas
.
En las últimas 24 horas se integraron 24 mil 087 nuevos casos

Lo de Hoy México
9 horas
.
Aseguraron dos camionetas Ford-F50 con placas de circulación del estado de Tlaxcala, y una camioneta Chevrolet

Lo de Hoy México
10 horas
.
Durante la ejecución el periodista recibió 4 disparos a bordo de su camioneta y su hija recibió uno que se alojó en la cabeza

Lo de Hoy México
10 horas
.
El lateral derecho de 39 años disputará la el mundial de Qatar y dijo respetar a la selección azteca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Lo de Hoy México
10 horas
.
Armando “N” de 23 años mostró una credencial falsa y tenía un cartucho percutido dentro de su unidad

Lo de Hoy México
11 horas
.
El Consejo está integrado por el Presidente Municipal, cuatro regidores y el Director de Protección Civil

Lo de Hoy México
11 horas
.
En el terreno educativo se tienen varios retos, entre los prioritarios están la construcción de marcos curriculares, planes de estudio y modelos educativos de largo alcance, dijo Cruz

Lo de Hoy México
11 horas
.
Anuncian actividades artísticas en el Zócalo y Parque Jardín San Luis para motivar la sana convivencia familiar

Lo de Hoy México
11 horas
.
100% natural promueve el consumo de alimentos frescos, libres de conservadores, saborizantes y colorantes artificiales

Lo de Hoy México
12 horas
.
Adán Domínguez Sánchez

Lo de Hoy México
12 horas
.
Se acabó la zona VIP en el penal de San Miguel

Lo de Hoy México
12 horas
.
Los habitantes ya colocaron costales de tierra y arena, sin embargo, no es suficiente

Lo de Hoy México
12 horas
.
Las ventas rebasaron los 4 mil 027 millones de dólares

Lo de Hoy México
18 horas
.
En 24 horas en el estado de Puebla se registraron 428 nuevos infectados de Coronavirus
En todo el estado de Puebla hay 195 casos activos distribuidos en 19 municipios

Lo de Hoy México
7 horas
.
En las últimas 24 horas se integraron 24 mil 087 nuevos casos
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
6 días
.
El fatal enfrentamiento ocurrió en el barrio Rosendo López de Bahía Blanca. El joven fue identificado como Braian Verna
Abuelo MATA a su NIETO a BALAZOS, tras una VIOLENTA DISCUSIÓN

Lo de Hoy México
3 días
.
Un presunto ladrón pasó momentos de dolor al quedar ensartado en la reja de una casa, esto cuando aparentemente intentaba huir en Campeche
Ladrón queda ensartado en una reja con puntas de fierro y se perfora el estómago

Lo de Hoy México
4 días
.
“Pero aún me atiende mi ex-suegro” mientras una mano le da lo que se presume como un vaso de alcohol. Con este gesto, el músico respondió “gracias” y comenzó a reírse
Músico LLORA tras trabajar en la BODA DE SU EX; su exsuegro lo anima

Lo de Hoy México
5 días
.
Las impactantes imágenes del lanzamiento fallido se viralizaron antes que el ejército ruso concluyera la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk
¿CASTIGO DIVINO? Misil ruso gira 180 grados, regresa e impacta su propia base

Lo de Hoy México
4 días
.
Comienzan a circular más imágenes tras el percance que dejó más de 500 personas heridas en Espinal
Tras desplome de tribuna en Colombia; MATAN A TORO a cuchilladas

Lo de Hoy México
4 días
.
“Hace unos 22 años, la entonces esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer terminó muerta. Se dijo entonces que se suicidó”
¡Sospechoso! esposa anterior a Yrma Lydya, presuntamente se suicidó con “dos balazos”

Lo de Hoy México
3 días
.
El pasado 23 de junio, la cantante Yrma Lydya falleció en un restaurante de la CDMX, cuando su pareja sentimental le disparó en tres ocasiones
Esta es la ÚLTIMA ENTREVISTA de YRMA LYDYA; "Yo no me quiero morir, yo quiero el reconocimiento en vida", señaló

Lo de Hoy México
5 días
.
Al menos cinco personas han muerto y 500 más han resultado heridas tras el desplome de un graderío improvisado para formar la plaza de toros
VIDEO. FATAL ACCIDENTE; se desploman gradas de plaza de toros de Colombia, hay 5 muertos y 500 heridos

Lo de Hoy México
3 días
.
La celebración del aniversario de Morropón terminó en tragedia con la muerte de una joven espectadora. Otras siete personas también resultaron heridas
Una joven fallecida y varios heridos dejó un accidente durante competencia de motocross en Perú

Lo de Hoy México
6 días
.
Carmen Villalba de 53 años y su hija Marlén de 15, fueron asesinadas "por error", según declararon familiares, en Rosario. Se busca a 3 delincuentes.
 “LAS CONFUNDIERON”, Sicarios matan a madre e hija dándoles 40 tiros

Lo de Hoy México
1 día
.
Fernando del Solar padecía cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del cuerpo
Muere Fernado del Solar a los 49 años, condujo Venga la Alegría, La Academia y Hoy, fue esposo de Ingrid Coronado

Lo de Hoy México
4 días
.
Durante la transmisión de la "La Academia 20 años", Lolita Cortés se fue con todo en contra de una bailarina, lo cual desato memes en redes sociales.
Lolita Cortés lo vuelve hacer; Critico en vivo a bailarina de "La Academia" e internet responde con memes

Lo de Hoy México
1 día
.
El Chino aseguró que el titular del centro penitenciario de San Luis Potosí estaba en las nóminas del Cártel de los Alemanes, célula del CDG
Exhiben presunta CORRUPCIÓN del director del penal de La Pila al ser interrogado por el CJNG