Gobernador de Guanajuato "no llega" a mesas de seguridad, exhibe la Sedena ante AMLO

Diego Sinhué sólo ha asistido a 143 de las 275 sesiones: Luis Cresencio Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, exhibió que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, sólo ha asistido a 143 (52%) de las 275 las sesiones de las mesas de paz y seguridad en la entidad, el resto 132 (48%) ha acudido un representante.

Las mesas de paz y seguridad son reuniones diarias entre las fuerzas federales y autoridades estatales para compartir información, tomar acuerdos e implementar una estrategia de seguridad en las entidades.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la 12 Zona Militar de Irapuato, Guanajuato, el alto mando castrense dijo que por instrucción del Presidente se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en la entidad que registra altos índices de homicidios dolosos en el país.

Te sugerimos: Guanajuato también recibirá más militares y elementos de la GN

 

Dijo que para el periodo 2022 a 2023, se consideran la creación de 23 compañías de la Guardia Nacional y 7 siete coordinaciones regionales, para que en 2023 se tengan 48 instalaciones de la Guardia Nacional para tener mayor presencia en el estado.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que Guanajuato ocupa el primer lugar en materia de homicidios dolosos y el cuarto lugar por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN), destacó que la entidad ha logrado una disminución de la incidencia delictiva de 42.8%, según cifras el Inegi, por el trabajo coordinado que se mantiene con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Reconoció que aunque el homicidio doloso es el principal problema en la entidad, presumió una reducción de mil casos en comparación con el año anterior.

El mandatario de extracción panista aseguró que en la reunión con el Gabinete de Seguridad expuso que han metido a prisión al doble de los detenidos en el sexenio anterior lo que ha provocado problemas de sobrepoblación en los penales.

 

 

 

*JR