En el estado de Puebla se debe reconocer la aplicación del modelo “familia ampliada” con el cual se busca que los menores de edad que se encuentran a resguardo de los Sistemas DIF sean reintegrados con sus abuelos, ante la ausencia de la figura paterna o materna, sea por divorcio, separación, enfermedad o abandono.
La diputada local por Morena, Azucena Rosas Tapia explicó que en el país se reconoce el modelo de la “familia nuclear” formada por padre, madre, e hijos, pero este ha crecido, y está siendo modificado de manera natural hasta llegar a la “familia ampliada” donde se busca suplir la carencia del padre o madre con los abuelitos o tíos.
Te puede interesar: PONTE LISTO, el 20 de mayo inicia proceso para becas en primarias y secundarias
Destacó la importancia de mantener la salud mental y emocional de niños y niñas que están sujetos a la perdida de sus padres, sea por divorcio, muerte o enfermedad, para que estos sean reconocidos por los abuelos de forma legal.
Azucena Rosas explicó que en Puebla una de las zonas donde más menores de edad sin padre o madre en la Mixteca, y estos quedan a resguardo de los abuelos, quienes figuran como tutores de los menores ante cualquier auditora, por lo que deben ser reconocidos bajo el modelo de familia ampliada.
*OC