NO MÁS FRAUDES. Esto traerá la reforma electoral

Se busca elecciones: limpias, libres y sin fraudes electorales

Durante la tradicional conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sobre la iniciativa de reforma electoral que enviará a la Cámara de Diputados.

Los encargados de explicar en qué consiste la iniciativa de reforma electoral son:

* Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación

* Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

* Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Lo que busca garantizar la Reforma Electoral son elecciones:

/ Limpias

/ Libres

/ Sin fraudes electorales

Adán Augusto López, secretario de Gobierno, la reforma busca cumplir con algunos puntos específicos que los mexicanos han reclamado durante mucho tiempo.

Asimismo, indicó que más que tratarse de una reforma electoral, lo que se impulsa es una reforma democrática. Añadió que entre lo contemplado para su creación se encuentra:

/ Eliminar diputados plurinominales

/ Eliminar la lista de senadores plurinominales

/ Reducir del número de organismos electorales

/ Reducir el financiamiento de partidos políticos

/ Garantizar el voto electrónico

 

Puedes leer: La Mañanera de HOY de AMLO | 28 abril 2022 | Desaparecerán los Oples con Reforma Electoral

 

/ Facilitar la participación de los mexicanos que viven en el extranjero

/ Reducir gastos en los procesos electorales

/ Modernizar la vida democrática en México

Según lo explicó el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, la reforma electoral está integrada por 18 artículos, de ellos 7 son transitorios.

Igualmente, garantizó que con los ajustes en los órganos de poder, políticos y electorales, habrá un ahorro de 24 mil millones de pesos, haciendo más barata la democracia, y otorgando fondos para infraestructura, educación y programas sociales.

Los cambios específicos que traerá la reforma electoral son:

/ Eliminar el INE y sustituirlo por el Instituto Electoral de Elecciones y Consultas.

/ La designación de consejeros y magistrados por el voto ciudadano, así como una reducción de 11 a 7 consejeros.

/ Dichos consejeros y magistrados serán elegidos por los tres poderes del país: ejecutivo, legislativo y judicial. Posteriormente los ciudadanos deberán votar por quien mejor consideren. La consulta se realizará el primer domingo de Agosto.

/ Desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los Tribunales Electorales Locales.

/ Eliminar la existencia de diputados plurinominales

/ Reducir el número de legisladores federales y locales, pasando de 500 a 300, manteniendo la pluralidad que se requiere en el país.

/ Reducir a 96 senadores en el Senado de la República.

/ Reducir diputados en los Congresos locales, ésta será según el número de habitantes de la entidad, podrán existir desde 15 hasta 45.

/ Reducir regidores en los municipios de los estados de la República.

/ Financiar a partidos políticos ÚNICAMENTE en contiendas electorales, es decir, no existirá el financiamiento ordinario permanente.

/ Incorporar mecanismos para garantizar el voto electrónico a los mexicanos.

/ Garantizar el uso de tiempo en radio y televisión a partidos y contendientes, sin que las autoridades electorales lo ocupen.

/ Modificar la definición de propaganda gubernamental para que se pueda hablar de servicios públicos y lo que tenga que ver con situaciones electorales.

/ Hacer sólo una legislación electoral.

Horacio Duarte Olivares aseguró que la reforma electoral busca que los mexicanos tengan un empoderamiento muy importante y dar atención a las demandas que se han presentado durante años sobre el gasto excesivo que se tiene en el ámbito electoral y político.

“Lo que estamos haciendo es que los ciudadanos tengan un empoderamiento muy muy importante (...) regresar a un modelo en donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no sea como el modelo actual, donde las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso, definen cuotas y se convierten en contendiente directo”.

 

*BC