El consejero presidente del INE México, Lorenzo Córdova consideró que no es indispensable hacer una Reforma Electoral, pero en caso de que se decida hacer, esta tendría que cumplir con al menos tres condiciones básicas.
Que haya consenso unánime entre los actores políticos, que sea para lograr mejorar el sistema y no para generar un retroceso, y que sea producto de diagnósticos adecuados.
Es decir, sustentando cada paso en datos objetivos y no caprichos, no rencores, tampoco filias o fobias, así se dio a conocer durante la ponencia magistral “Minorías, pluralismo, y representación, 45 años LOPPE”.
“No creo que sea indispensable la reforma electoral, pero si hay una reforma electoral que sea para mejorar nuestro sistema que sirve para continuar este proceso de cimentación y robustecimiento de logros democráticos en el ámbito electoral que hemos alcanzado, bienvenida sea”.
Te puede interesar: 5 DE MAYO. AMLO ya confirmó, estará con nosotros para conmemorar la Batalla de Puebla
Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que estaría enviando al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.
A partir de que esta reforma llegue a la Cámara de Diputados se dará inicio a una posible larga discusión, ya que al ser constitucional para ser aprobada necesita de los dos tercios de los votos de los legisladores.
De tal forma, que al igual que pasó con la Reforma Eléctrica que no alcanzó su aprobación, para esta reforma electoral Morena-PT-PVE tendrán que buscar el voto de las bancadas de oposición, como el PAN y el PRI, para alcanzar más del 66 por ciento de los votos y obtener su aval.
*OC