La diputada local por el PT, Mónica Silva confirmó que será después del 15 de mayo cuando inicie el periodo ordinario de sesiones como se desahogue la iniciativa presentada que permitirá a las infancias y adolescencias trans solicitar la modificación de su acta de nacimiento como un cambio de identidad de género autopercibida.
Indicó que lejos de la aceptación o no, acompañamiento o no de los padres de familia o tutores para respaldar la intención de sus hijos en solicitar este cambio, el Congreso local tiene que “acatar” lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto como parte del respeto que se debe tener a todas las personas en materia de derechos humanos.
Mónica Silva, aclaró que, si los menores o adolescentes que quieran hacer este cambio de identidad no cuentan con el respaldo de su familia, pueden presentar su solicitud y ser acompañados de alguno otro adulto que sea o no familiar.
Te puede interesar: Exhorta diputada a frenar deserción y rezago educativo en Puebla
Reiteró que en este tema el Congreso local no tiene que entrar a dilución, ya que por el contrario lo que se debe hacer como LXI legislatura es acatar la orden de la SCJN, que dio un plazo de 12 meses para hacer estos cambios derivados de la aprobación de la Ley Agnes.
“La realidad que hay que entender es que la infancia o adolescencia trans es un tema de capricho, las personas trans son, y eso hay que respetarlo”, citó la diputada por el PT en la LXI Legislatura
*OC