Desabasto de chips en industria automotriz podría regularse hasta 2023: Canacintra

Luis Espinosa Rueda indicó que la administración estatal mantiene pláticas con empresas para estos componentes se produzcan en el estado

Puebla, Pue- El presidente de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José María Salazar Cajica, reveló que hasta el 2023 podría regularse el desabasto de chips para este rubro.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, señaló que, ante los escases de los chips, la administración estatal mantiene pláticas con al menos dos empresas para que estos componentes se produzcan en el estado.

Te puede interesar: Llama Canacintra a fortalecer conectividad del AIP para que sirva de carga al sector automotriz
 

Mencionaron que los semiconductores son necesarios para mantener la producción en las plantas, por lo que podría haber incremento en el precio de los mismos y otras autopartes.

Salazar Cajica enfatizó que México es el séptimo productor de autos a nivel mundial, y tanto la pandemia como la guerra generan oportunidades para que este sector siga creciendo, pues si se implementan las estrategias necesarias, mejorarían las cifras y esto impactaría positivamente a Puebla.

Asimismo, dijo que este tipo de situación ha elevado los costos de producción de los vehículos, por lo cual en Estados Unidos los precios de los mismos ya aumentaron 16.7 por ciento y en esa proporción podrían encarecer en México.

Te puede interesar: Avala Canacintra nuevo blindaje del Cuauhtémoc para evitar conflictos
 

"El problema de los chips, las empresas que los fabrican están mencionando que hasta 2023 van a poder regular esta demanda, porque no es tan fácil poner toda esta infraestructura y tecnología para producir los chips, todo esto ha ocasionado que se detenga un poco la industria automotriz, que se limiten las producciones, al final esto es un tema mundial”, aseguró.

Por último, Espinosa Rueda reiteró la posibilidad de que se establezcan en Puebla empresas productoras de chips, los mismos semiconductores que han detenido la producción tanto en Audi como en Volkswagen por diferentes periodos en los últimos dos años.

*ARD