Arman frente en defensa de las juntas auxiliares; "no permitiremos su desaparición”

Inspectores, presidentes de colonias, líderes y ex agentes subalternos de Puebla capital, dieron a conocer que la propuesta de desaparecer juntas auxiliares tiene tintes políticos electorales

Puebla, Pue. Inspectores, presidentes de colonias, líderes de las diferentes juntas auxiliares y ex agentes subalternos, advirtieron que las 17 juntas auxiliares que tiene la capital poblana formaron un “frente en defensa” al intento del diputado panista Eduardo Alcántara por desaparecer a San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza como pueblos originarios, y convertirlos en colonias.

Consideraron que el planteamiento del legislador panista es erróneo, sobre todo en materia electoral, al ser las 17 juntas auxiliares las que representan entre el 75 y 85 por ciento de los votos que hacen ganar a un presidente municipal en Puebla, como ocurrió en el último proceso electoral del 6 de junio donde el candidato en común Eduardo Rivera resultó electo por tres años.

En voz de Gilberto Jiménez Maravilla originario de San Baltazar Campeche, manifestaron que están dispuestos a mantener la resistencia hasta las últimas consecuencias, por lo que no permitirán un atropello más contra estos pueblos, como pasó años atrás donde se les quitó el Registro Civil volviendo a las Presidencias Auxiliares en un elefante blanco por ser simples casas de gestión.

Te puede interesar: Mucho cuidado, pide Barbosa a diputados ante propuesta de desaparecer 5 juntas auxiliares

Recordaron que en su momento el ahora diputado federal por el PAN, Mario Riestra hizo una propuesta en contra de los pueblos originarios, y ahora desde la LXI legislatura el diputado Eduardo Alcántara está haciendo lo mismo de, “golpetear a los pueblos originarios”.

“Nosotros no estamos dispuestos como juntas auxiliares a tolerar el suprimir las juntas auxiliares, con el argumento de que nos alcanzó la mancha urbana, cuando la realidad que refleja un estudio hecho desde hace diez años, como el alcalde de la capital poblana logró ganar una elección al obtener entre el 75 y 85 por ciento de los votos de las familias de estos pueblos originarios”.

“Vamos hacer resistencia, no vamos a permitir ningún atropello o violencia contra nuestras juntas auxiliares, porque están dispuestos a dialogar, según ellos, para definir si van a desaparecer o no las juntas auxiliares, pero no es posible que pierdan su tiempo en violentar los derechos de nuestros pueblos originarios”.      

 *BC *JR