Puebla, Pue- Debido a que la iniciativa sobre la legalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación que se presentó el 27 de enero, carece de fondo, el legislador de Morena, Eduardo Castillo confirmó que, para aprobarse, la actual LXI Legislatura tendría que crear una nueva iniciativa que de sustento a esta primera con un “estudio” con argumentos jurídicos y no solo de forma como la que presentó el morenista, Carlos Evangelista.
Reconoció que todas las iniciativas presentadas para este tema son viables, siempre y cuando tengan un contenido de fondo que las sustente, parámetro que solo cumple el proyecto que heredó la ex diputada local por el PRI, Rocío García Olmedo, y que él considera no se debe rescatar, aun cuando el Grupo Parlamentario de ese partido lo puede hacer, porque la LXI Legislatura debe trabajar sus propias investigaciones.
Te puede interesar: Si quieren Parque Metropolitano deben pagar por las tierras, advierten en La Resurrección
En este sentido, el morenista indicó que en el archivo general que abarca 234 carpetas heredadas por la LX Legislatura, 156 son iniciativas individuales y 44 más son para resolver en comisiones unidas, entre este bloque, dijo se encuentra el planteamiento de Roció García Olmedo, misma que insistió, puede ser rescatada por el Grupo Parlamentario de este partido, para volver a ser presentada ante el pleno.
Destacó que de las iniciativas que tiene bajo estudio relacionadas con el tema del aborto legal en Puebla, y que sigue como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la única que está completa en los dos aspectos –fondo y forma- es la de García Olmedo.
Te puede interesar: Burócratas y estudiantes se van de PUENTE desde este viernes
Eduardo Castillo consideró importante hacer un análisis de fondo a estas iniciativas para conocer si cumplen con el nuevo principio jurídico de ordenamiento penal, y no caer en aprobaciones o presentaciones erróneas.
El representante del Distrito 07 con cabecera San Martín Texmelucan, expuso que, en el tema del aborto, no se trata de salir a dar una postura de: “estoy o no a favor o en contra”, porque se pueden generar conflictos antes de que este reclamo social que mantienen algunos colectivos a favor de la mujer sea considerado como un tema formal y no circunstancial.
Te puede interesar: Estrella Roja te lleva al NUEVO AEROPUERTO por 430 pesos desde la CAPU y Paseo Destino
En este sentido, Eduardo Castillo rechazó que, llegado su momento, si se da la aprobación de la legalización del aborto “no será a botepronto”, y sin descuidar la figura principal que es “la mujer”, no obstante, aprovecho para manifestar que su postura individual es en contra de la LILE.
“Porque no agarrar la de Rocío, porque esta es una nueva Legislatura, tenemos que meternos a estudiar, preparar argumentos que nos corresponden y competen en esta nueva Legislatura, si nos sirve algún argumento de otro ex diputado, lo complementaremos”.
*ARD