Huachicoleros en Hidalgo cambian modo de operación, ahora usan túneles

Con este nuevo modus operandi de robo, las autoridades tardan más tiempo en detectar una perforación a la red de ductos de PEMEX

En Hidalgo fue detectada una nueva modalidad para robar Gas LP y de gasolinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que pasó de realizar excavaciones a ras de suelo a hacerlas mediante túneles.

Así lo explicó un mando militar en Cuautepec, quien añadió que con dicho esquema hay menos margen para que las autoridades detecten una irrupción a la línea de distribución, ya que se hace por debajo o a los lados de la tubería y además se alejan más del sitio, construyen los túneles para poder perforar desde abajo los ductos y conectar las mangueras de extracción que llevan los combustibles, hasta 800 metros más lejos del punto de robo.

"Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando", explicó el elemento castrense, quien realiza labores de vigilancia y patrullaje en dicho municipio.
 

Te puede interesar: Los cachan con seis tráileres de huachicol en Tamaulipas
 

Reiteró que se hace el túnel dentro del terreno, lo apuntalan con madera para que soporte el peso de la tierra y se pueda seguir trabajando más tiempo; hecho que el personal militar tarda más tiempo en detectar.

Los militares advirtieron que ahora ya no solo se instalan tomas clandestinas en zonas rurales, como en Tlahuelilpan -donde murieron 137 personas en la explosión de una toma en 2019-, sino también en lugares ampliamente poblados donde construyen los túneles cortos e incluso llevan las mangueras a través del drenaje.

 

*IC