Pasar al contenido principal

Marina despliega a casi 3 mil elementos en Baja California Sur por la amenaza del huracán "Polo"


La Secretaría de Marina activó el Plan Marina con casi 3 mil efectivos, insumos y vehículos de socorro en Baja California Sur ante el avance del huracán "Polo"
Por Redacción | 27 Septiembre, 2026
Nacional
Marina despliega a casi 3 mil elementos en Baja California Sur por la amenaza del huracán "Polo"

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene desplegados a 2 mil 923 elementos en el estado de Baja California Sur, acompañados por unidades terrestres, aeronaves y equipo especializado de rescate, con el objetivo de auxiliar a la población civil ante los potenciales impactos del huracán "Polo".

El fenómeno meteorológico se desplazaba en las primeras horas de la jornada mantenido en la categoría 3 dentro de la escala Saffir-Simpson, motivando la intensificación preventiva de los protocolos institucionales de auxilio.

Como parte del reforzamiento de la fase preventiva del Plan Marina, el buque Isla Tiburón zarpó con destino al puerto de Mazatlán, Sinaloa, transportando un helicóptero MI-17, dos mil despensas de primera necesidad, ocho mil litros de agua potable, maquinaria pesada y embarcaciones ligeras de rescate.

Dentro del despliegue en territorio sudcaliforniano, un contingente de 589 efectivos fue concentrado estratégicamente en el Sector Naval de Santa Rosalía, zona donde los modelos de pronóstico anticipan el mayor nivel de precipitaciones y marejadas de tormenta.

Los reportes meteorológicos de la institución castrense estiman que el centro del ciclón tropical toque tierra firme durante las primeras horas del lunes, posiblemente degradado a categoría 2 tras experimentar un paulatino debilitamiento.

En estrecha coordinación con las dependencias de Protección Civil en los tres niveles de gobierno, las autoridades habilitaron un total de 111 refugios temporales distribuidos entre los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, con capacidad operativa para resguardar a más de 14 mil personas.

Asimismo, la Capitanía de Puerto decretó el cierre total de la navegación en San Blas, Nayarit, e impuso restricciones para embarcaciones menores en los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos, Bahía Magdalena y Loreto en Baja California Sur, además de Barra de Navidad en Jalisco.

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.