Pasar al contenido principal

Sheinbaum da la espalda a Rocha; relevo sigue pendiente. VIDEO


Congreso de Sinaloa aplazó la elección del interino tras aprobar la nueva licencia del gobernador.
Por Redacción | 24 Agosto, 2026
Nacional

Sheinbaum tacha de imprudente regreso de Rocha; relevo sigue pendiente

 

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este lunes la decisión de Rubén Rocha Moya de reincorporarse a la gubernatura de Sinaloa y calificó su regreso como “imprudente”, mientras el Congreso estatal aplazó hasta nuevo aviso la sesión en la que debía elegir a quien ocupará de manera interina el Poder Ejecutivo.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que no tuvo comunicación con Rocha antes de su regreso y dejó claro que no compartió esa decisión. “Qué necesidad de regresar”, expresó la mandataria al señalar que ningún interés personal debe colocarse por encima de los intereses de la población.

 

Sheinbaum rechaza regreso de Rocha Moya

Rocha Moya se reincorporó como gobernador el viernes 21 de agosto, después de permanecer separado del cargo desde el 2 de mayo. Sin embargo, al día siguiente presentó una nueva solicitud de “licencia temporal con carácter indefinida”, la cual fue aprobada por unanimidad por la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa el domingo 23.

La presidenta sostuvo que el regreso no le parecía pertinente y recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene investigaciones relacionadas con las diez personas señaladas por autoridades estadounidenses.

Sheinbaum pidió que la persona que finalmente sea designada para conducir el gobierno sinaloense tenga capacidad, honestidad, profesionalismo y entrega, además de garantizar la gobernabilidad y condiciones para que el próximo proceso electoral transcurra en paz.

 

Congreso aplaza elección del gobernador interino

La sucesión quedó pendiente este lunes. El Congreso de Sinaloa tenía previsto reunirse a las 8:00 horas para designar al gobernador o gobernadora interina, pero horas antes informó que la sesión extraordinaria sería aplazada hasta nuevo aviso.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación señaló que todavía no había recibido las propuestas necesarias para elaborar el dictamen que deberá someterse al pleno. No se estableció una nueva fecha para efectuar la designación.

Mientras se completa el procedimiento legislativo, Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria general de Gobierno, permanece encargada del despacho del Ejecutivo estatal. El Congreso deberá nombrar posteriormente a la persona que permanecerá al frente de Sinaloa durante la licencia de Rocha.

 

 

Dejó el cargo, regresó y volvió a pedir licencia

La nueva separación del cargo ocurrió después de un breve regreso de Rocha Moya. El Congreso confirmó que había retomado funciones el 21 de agosto y que un día después presentó nuevamente su petición para apartarse del gobierno por tiempo indefinido.

El caso se desarrolla además en medio de las investigaciones abiertas en México y de una acusación federal presentada en Estados Unidos contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios y exfuncionarios sinaloenses.

El Departamento de Justicia estadounidense los acusa de presuntos delitos relacionados con tráfico de narcóticos y armas y sostiene que habrían colaborado con integrantes del Cártel de Sinaloa. Las imputaciones constituyen acusaciones y los señalados mantienen la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia condenatoria.

La decisión sobre quién encabezará ahora el gobierno de Sinaloa permanece en manos del Congreso estatal, que deberá reprogramar la sesión y definir al interino.

 

 

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades realizaron operativo en Texmelucan contra delitos, huachicol y vigilancia irregular con la detención de 23 personas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Harry Styles fue captado ayudando a una persona en situación de calle en la Ciudad de México; el gesto se volvió viral mientras continúa su residencia en el Estadio GNP Seguros.