Pasar al contenido principal


La FGR entregó a EU al piloto de “El Mayo” Zambada sin saber quién era


FGR admitió que entregó a Estados Unidos al piloto que trasladó a "El Mayo" Zambada sin identificarlo durante varios meses
Por Redacción | 16 Julio, 2026
Nacional
La FGR entregó a EU al piloto de “El Mayo” Zambada sin saber quién era

La Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que entregó a Estados Unidos a Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias "El Jando", sin haber identificado que era el piloto que trasladó a Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López a territorio estadounidense en julio de 2024. El caso ha generado cuestionamientos debido a que el presunto operador permaneció bajo custodia de las autoridades mexicanas durante varios meses antes de ser enviado al país vecino.

La institución ministerial explicó que fue hasta junio de 2026 cuando nuevos dictámenes periciales permitieron establecer la verdadera identidad del piloto, considerado una pieza clave en uno de los episodios más relevantes del narcotráfico mexicano en los últimos años.

El piloto que llevó a “El Mayo” Zambada a EU estuvo bajo custodia de la FGR durante meses

 

Peritajes permitieron identificar al piloto del traslado de "El Mayo"

De acuerdo con la FGR, la identificación de Mauro Alberto Núñez Ojeda fue posible gracias a peritajes especializados en materia de audio y huellas dactilares obtenidos de la aeronave Beechcraft King Air 200, utilizada para trasladar a Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López desde Culiacán, Sinaloa, hacia Nuevo México, Estados Unidos.

La dependencia señaló que los nuevos análisis fueron realizados por el equipo encabezado por la fiscal Ernestina Godoy Ramos, cuyos investigadores localizaron coincidencias que confirmaron que el detenido era quien pilotó la aeronave el 26 de julio de 2024.

Según la versión oficial, cuando fue capturado en febrero del año pasado en la zona rural de Culiacán, el presunto integrante del Cártel de Sinaloa proporcionó una identidad distinta ante el Ministerio Público Federal, lo que dificultó establecer quién era realmente.

Posteriormente fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de ser considerado un objetivo de alto riesgo para la seguridad nacional.

 

El Jando fue enviado a Estados Unidos sin conocer su papel en el caso

La FGR explicó que "El Jando" fue entregado a Estados Unidos junto con otros 25 presuntos narcotraficantes, al ser considerado un riesgo para la seguridad nacional.

Sin embargo, al momento de autorizar su traslado, las autoridades desconocían que se trataba del piloto involucrado en el traslado de "El Mayo" Zambada, considerado uno de los principales líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

La institución reconoció que, en ese momento, el presunto operador representaba un testigo clave para las investigaciones relacionadas con el polémico traslado del capo mexicano.

A pesar de ello, la dependencia aseguró que la entrega del detenido no pone fin a las investigaciones, ya que podrá solicitar nuevas diligencias mediante los mecanismos de asistencia jurídica internacional.

El piloto que llevó a “El Mayo” Zambada a EU estuvo bajo custodia de la FGR durante meses

 

Sheinbaum afirma que el gabinete desconocía la identidad del piloto

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, de acuerdo con la información proporcionada por la FGR, el Gabinete de Seguridad no sabía que Mauro Alberto Núñez Ojeda era el piloto del avión utilizado para trasladar a "El Mayo" Zambada.

La mandataria explicó que la decisión de enviarlo a Estados Unidos fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, luego de analizar el nivel de riesgo que representaban las personas entregadas.

Asimismo, sostuvo que el objetivo principal de esa determinación fue proteger a la población y fortalecer la seguridad nacional.

El caso ha vuelto a colocar bajo los reflectores la investigación sobre el traslado de "El Mayo" Zambada, un episodio que modificó el panorama del Cártel de Sinaloa y continúa generando repercusiones tanto en México como en Estados Unidos.

 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. Empresario violentador de recepcionista de hotel, estaría ligado al Cártel de Sinaloa
Balean a la regidora de Morena María de Jesús Quijada en Tecate; su esposo murió en el ataque
VIDEO. Huachi-refinería en Nuevo León revelan red clandestina que habría producido miles de barriles diarios

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dominga Pérez, de 82 años, terminó su jornada y caminaba de regreso a casa cuando fue despojada de su venta y asesinada de una pedrada en Chachapa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades realizaron operativo en Texmelucan contra delitos, huachicol y vigilancia irregular con la detención de 23 personas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La FGR aseguró 3.769 millones de litros de hidrocarburo ilegal en Reynosa durante un cateo donde también decomisó pipas, tractocamiones y equipo