Pasar al contenido principal

Sin 3% de votos, PAN, PVEM y MC están al borde de perder registro en Coahuila


PAN, PVEM y MC perderían registro en Coahuila tras no alcanzar 3% de votos; PRI arrasa en Congreso y oposición denuncia irregularidades
Por Redacción | 9 Junio, 2026
Nacional

PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano al borde de perder registro en Coahuila

El PRI en Coahuila reafirmó su dominio político tras obtener el 55% de la votación en la elección para renovar el Congreso local, logrando además ganar las 16 diputaciones de Mayoría Relativa en disputa.

Los resultados preliminares, con el 100% de las actas computadas, colocan a la Alianza Ciudadana por la Seguridad —integrada por el PRI y la UDC— como la fuerza dominante en el estado, muy por encima de la coalición Morena-PT, que alcanzó el 26% de los votos.

 

PAN, PVEM y MC perderían registro en Coahuila

Uno de los datos más relevantes de la jornada electoral es que los partidos PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) no alcanzaron el mínimo del 3% de la votación, lo que implicaría la pérdida de su registro estatal.

En contraste, el partido Nuevas Ideas se posicionó como la tercera fuerza política en la entidad, con el 5.8% de los sufragios.s

El proceso electoral estuvo marcado por un abstencionismo cercano al 50%, cifra menor a la prevista, pero aún significativa.

Tras la validación de los resultados, las autoridades deberán asignar 9 diputaciones plurinominales, que completarán los 25 escaños del Congreso local.

 

Morena y PT denuncian “elección de Estado”

Tras la contundente victoria del PRI, dirigentes de Morena y PT acusaron presuntas irregularidades en el proceso, incluyendo compra de votos y uso de estructuras gubernamentales.

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que el proceso “pareciera ser una elección de Estado”, mientras que el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, denunció un presunto esquema de compra de votos mediante códigos QR, al que denominó “QRGate”.

PAN, PVEM y MC no logran el 3% y peligran su registro en Coahuila

 

Denuncian detenciones y presiones durante la jornada

De acuerdo con Morena, durante la elección se registraron detenciones ilegales de militantes y legisladores, así como actos de hostigamiento por parte de autoridades estatales.

Incluso se reportó que 15 legisladores federales habrían sido privados de su libertad temporalmente durante la jornada electoral.

 

PRI defiende resultados y llama a la oposición

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, calificó los resultados como una señal política relevante rumbo a 2027.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que su partido defenderá cada voto, al tiempo que acusó a Morena de intentar “fabricar narrativas” tras su derrota.

 

Sheinbaum pide resolver denuncias por la vía legal

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que cualquier irregularidad debe resolverse a través de los mecanismos legales correspondientes, incluyendo instancias como el Tribunal Electoral.

Tienen que seguir sus procedimientos jurídicos”, afirmó, al referirse a las denuncias presentadas por la oposición.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. Decomisan explosivos a normalistas de Ayotzinapa que se sumarán a la CNTE
Claudia Sheinbaum abandera a la Selección Nacional que participará en la Copa Mundial 2026
Golpe millonario al crimen. Armada de México asegura 829 kilos de cocaína frente a Guerrero

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ramón Ángel ‘El R1’ fue liberado en 2022 tras un polémico "sabadazo". Hoy es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos hombres robaban a pasajeros cuando una adulta mayor se levantó y los enfrentó con su bastón.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades realizaron operativo en Texmelucan contra delitos, huachicol y vigilancia irregular con la detención de 23 personas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer salió expulsada de un juego mecánico en una feria de Guayaquil, Ecuador; el accidente quedó grabado y la víctima fue hospitalizada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La administración de Tonantzin Fernández intensificó los trabajos en parques, jardines y áreas verdes para ofrecer espacios públicos seguros y limpios
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero