Pasar al contenido principal

La 4T ha revivido el salario mínimo, el trabajo debe ser un eje de bienestar compartido | Mañanera del Pueblo 1 de Mayo 2026


Sindicatos piden una Reforma Fiscal para beneficio de los trabajadores
Por Redacción | 1 Mayo, 2026
Nacional
La 4T ha revivido el salario mínimo, el trabajo debe ser un eje de bienestar compartido

"No, claro que no", respondió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada sobre si se va a reunir con el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su gira en Palenque, Chiapas.

"Voy a Palenque a la unión de trenes, Interoceánico y Maya", comentó desde el Centro Cultural del México Contemporáneo con líderes sindicales con motivo del Día del Trabajo.

Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezará la inauguración del Parque Ecoturístico “La Ceiba” en Palenque, Chiapas y el sábado el anuncio de Beca para Estudiantes de Licenciatura en la misma zona.

 

Caso Rubén Rocha

En otro tema, aseguró que en México debe prevalecer el Estado de Derecho y la presunción de inocencia ante las acusaciones que lanzó el gobierno de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al tiempo que lanzó críticas a la oposición por, dijo, actuar como los conservadores del pasado.

Subrayó que cualquier señalamiento debe sustentarse con pruebas y ser investigado por la autoridad competente.

"Todo mundo es inocente hasta que no se demuestre que es culpable. Así es la justicia en México… tiene que demostrarse dentro de nuestro marco jurídico la responsabilidad de una u otra persona”, afirmó.

En ese sentido, enfatizó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las investigaciones y, en su caso, solicitar la información necesaria.

 

 

Sindicatos respaldan a Sheinbaum 

En medio de las diferencias con el gobierno de Estados Unidos, líderes de diversos sindicatos expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y llamaron a la unidad nacional en la defensa de la soberanía.

Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que ni la soberanía nacional ni la dignidad están en negociación.

El líder de la CTM afirmó que a partir de la llamada Cuarta Transformación, los trabajadores se han beneficiado con la protección de sus derechos laborales.

María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Autentica de Trabajadores de la República Mexicana, manifestó su respaldo al gobierno federal al destacar el derecho a la autodeterminación de las naciones.

El líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que México enfrenta desafíos tanto internos como externos, pero subrayó que la fortaleza del país radica en la unidad de sus trabajadores.

El dirigente minero resaltó que, a diferencia de otros sectores, la clase trabajadora permanece firme en los momentos más difíciles, defendiendo incluso la soberanía nacional.

Por su parte, el secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, subrayó que la lucha por los derechos laborales sigue vigente y que su fortalecimiento es clave para consolidar la soberanía nacional.

“Hoy el gran desafío es continuar revirtiendo el daño causado y seguir por el camino de la recuperación salarial… esto es posible porque hoy el Estado actúa como garante de derechos y no como representante de intereses privados”, señaló.

 

El salario mínimo revivió

En el marco del Día del Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, afirmó que si bien en los últimos años se ha logrado una recuperación significativa de los derechos laborales, todavía no es suficiente para revertir los efectos de más de tres décadas de políticas neoliberales.

“El 1 de mayo no es una fecha cualquiera, es memoria viva”, señaló el funcionario al recordar las luchas históricas del movimiento obrero, al tiempo que destacó que durante el periodo neoliberal se debilitó el poder adquisitivo y se precarizó el empleo.

Como ejemplo, mencionó que el salario mínimo perdió hasta 77% de su poder adquisitivo durante ese periodo.

Bolaños López subrayó que, con los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, se ha impulsado un viraje en la política laboral, con incrementos sostenidos al salario mínimo —que pasó de 88 a 315 pesos diarios—, así como reformas para erradicar prácticas como la subcontratación abusiva, lo que permitió reconocer derechos laborales a más de 3 millones de trabajadores.

Además, resaltó avances como el aumento en el reparto de utilidades, la reducción de la tasa de desocupación y la salida de 13.4 millones de personas de la pobreza, de las cuales 6.6 millones lo lograron gracias a la nueva política salarial.

Sin embargo, el secretario fue enfático al reconocer los pendientes: “aunque hemos avanzado de manera importante en la recuperación de los derechos laborales, aún no es suficiente para revertir las complejas consecuencias de más de 30 años de políticas neoliberales”.

En ese sentido, destacó que el actual gobierno busca consolidar y ampliar estos derechos con nuevas reformas, como la incorporación de trabajadores de plataformas digitales a la seguridad social, la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas y acciones para mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas.

"A partir de hoy iniciamos su implementación al prepararnos para la primera reducción de dos horas en un proceso gradual, ordenado y basado en el diálogo social", informó.

El titular de la STPS aseguró que la meta es construir un modelo laboral más justo y humano, donde el trabajo deje de ser sinónimo de precariedad y se convierta en un eje de bienestar compartido.

 

Más acuerdos laborales

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno firmará este mismo día una serie de acuerdos clave en materia laboral, entre ellos el acuerdo constitucional para avanzar hacia la jornada laboral de 40 horas en México.

Subrayó que esta medida forma parte de la continuidad y profundización del proyecto de transformación iniciado en 2018, el cual —dijo— rompió con el modelo neoliberal que privilegiaba a los sectores más altos.

En ese sentido, adelantó que este 1 de mayo se firmará el acuerdo para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el cual se implementará de manera gradual con la meta de concretarse plenamente en 2030.

La presidenta también informó que se firmarán otros instrumentos relevantes, como el certificado laboral para trabajadores agrícolas, que obligará a las empresas exportadoras a garantizar derechos laborales y seguridad social a sus empleados.

Además, mencionó que su gobierno buscará publicar un acuerdo para garantizar que las y los trabajadores del Estado perciban al menos el salario medio registrado ante el IMSS en 2024, con incrementos por encima de la inflación.

 

 

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un nuevo video del caso Ariadna N. en San Andrés Cholula muestra presuntas amenazas a policías y reaviva el debate sobre la detención investigada por autoridades de Puebla.