Pasar al contenido principal

Con el Plan B, no más privilegios a Institutos Estatales Electorales


Sheinbaum destaca fin de privilegios con Plan B electoral; recursos se destinarán a salud, educación y bienestar social
Por Aure Navarro | 26 Marzo, 2026
Nacional
Con el Plan B, no más privilegios a Institutos Estatales Electorales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el aspecto más relevante del Plan B electoral aprobado en el Congreso es el fin de los privilegios dentro de las instituciones públicas.

Durante su posicionamiento, la mandataria subrayó que los cambios buscan redirigir el uso de los recursos públicos hacia áreas prioritarias como la salud, la educación y los programas sociales. Además, enfatizó que el objetivo es garantizar un manejo más eficiente del presupuesto nacional.


Presidenta


Fin a privilegios en el INE y Poder Judicial

La presidenta explicó que con la aprobación del Plan B electoral se eliminan beneficios que durante años recibieron funcionarios de alto nivel. Entre ellos destacan los seguros médicos privados y bonos especiales.

Asimismo, indicó que los integrantes del Instituto Nacional Electoral y de los organismos electorales locales dejarán de recibir compensaciones excesivas. En consecuencia, se busca que ningún servidor público gane más que la Presidencia de la República.

Por lo tanto, esta medida representa un cambio estructural en la administración de recursos dentro del sistema político mexicano.
 

INE


Ajustes en cabildos y congresos estatales

Otro de los puntos clave del Plan B electoral es la reducción del tamaño de los cabildos municipales. Según explicó la presidenta, se establecerá un máximo de 15 regidores en municipios grandes, evitando el crecimiento innecesario de la burocracia.

Además, los congresos estatales verán limitado su presupuesto a un máximo del 0.7 por ciento del gasto estatal. Esta medida también se aplicará al Senado, con el objetivo de reducir el gasto público.


Senado


En este sentido, el gobierno busca generar ahorros significativos para destinarlos a programas prioritarios.

En cuanto a la revocación de mandato, Sheinbaum lamentó que no se haya aprobado su ampliación para aplicarse en el tercer año de gobierno.

Explicó que la propuesta contemplaba que este mecanismo pudiera activarse mediante la recolección de firmas ciudadanas. Sin embargo, señaló que los partidos políticos frenaron esta iniciativa por temor a sus implicaciones.

 

Aprobación con mayoría calificada

Finalmente, el Plan B electoral fue aprobado en el Senado de la República con 87 votos a favor y 41 en contra.

Con ello, el gobierno federal avanza en su estrategia de austeridad y reorganización del gasto público.

*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas