Pasar al contenido principal

Socio del hermano del presunto líder de “La Barredora” financió precampaña de Adán Augusto


Investigación revela que empresario vinculado a socio del hermano de líder de “La Barredora” aportó dinero para mítines de Adán Augusto
Por Redacción | 10 Marzo, 2026
Nacional
Socio del hermano del presunto líder de “La Barredora” financió eventos de Adán Augusto cuando éste era “corcholata”

Documentos oficiales de fiscalización revelan que uno de los socios de Humberto Bermúdez Requena, hermano del presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, aparece vinculado con el financiamiento de eventos de la precampaña presidencial de Adán Augusto López Hernández en 2023.

Entre los comprobantes de gastos reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se identifica una aportación económica realizada por el empresario Fernando Paniagua Garduño, quien financió nueve asambleas o mítines del entonces aspirante presidencial de Morena.

El empresario aportó 189 mil pesos, recursos que fueron utilizados para cubrir gastos logísticos de eventos realizados en Jalisco, Aguascalientes y Sonora durante agosto de 2023, cuando Adán Augusto López participaba en el proceso interno de Morena para elegir candidato presidencial.

 

Relación empresarial con los hermanos Bermúdez

La investigación revela que Fernando Paniagua Garduño mantiene vínculos empresariales con Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán Bermúdez Requena, quien actualmente se encuentra preso en el penal federal de El Altiplano, acusado de delitos relacionados con delincuencia organizada y presuntos vínculos con el grupo criminal conocido como “La Barredora”.

Ambos empresarios fundaron el 20 de julio de 2000 la compañía Inmobiliaria y Constructora Samaria, registrada en Villahermosa, Tabasco, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad bajo el Folio Mercantil Electrónico 5513.

En la sociedad también participaron otros inversionistas, entre ellos:

  • Manuel Felipe Ordóñez Galán

  • Ricardo Díaz Leal Aldana

  • Andrés Escudero Aguilar

  • Guillermo Rafael Osorio Giorgana

  • Manuel Santandreu Hernández

  • Compañía Constructora Díaz Leal

Además, el acta constitutiva incluyó como socios a los hermanos Manuel y Luis Enrique Embriz Cruz, quienes en ese momento eran estudiantes.

 

El financiamiento de los mítines

Entre el 13 y el 15 de agosto de 2023, Morena emitió diversas órdenes de servicio firmadas por Rafael Díaz Ríos, encargado de fiscalización en la precampaña de Adán Augusto López.

Los documentos contemplaban la realización de nueve asambleas ciudadanas en distintos estados:

En Jalisco:

  • Ocotlán

  • Tonalá

  • Huentitán el Bajo

  • Zapopan

  • Encarnación de Díaz

  • San José de Gracia

En Aguascalientes:

  • Plaza de Toros de San Marcos

En Sonora:

  • Hermosillo

Los recursos aportados por Fernando Paniagua Garduño fueron utilizados para pagar servicios de producción de eventos, incluyendo:

  • bocinas y consolas de audio

  • micrófonos inalámbricos

  • templetes y escenarios

  • lonas impresas

  • instalación de 600 sillas

  • plantas de luz

  • vallas metálicas

  • zonas de hidratación con 300 bolsas de agua

  • animación artística y musical

La empresa encargada de la logística fue Live Producción de Eventos, representada por Claudia Cecilia Lizárraga Vergara. Sin embargo, en el Registro Público del Comercio no aparece una sociedad con ese nombre, aunque una persona con esa identidad figura en el padrón de proveedores del gobierno de Tabasco entre 2022 y 2024.

 

El cuestionario de aportación ante Morena y el INE

El 27 de octubre de 2023, Fernando Paniagua Garduño llenó el Cuestionario de Evaluación de Riesgo de Aportaciones requerido por Morena y el INE.

En dicho documento aseguró:

  • que el dinero provenía de ahorros personales y sueldos

  • que no era socio ni accionista de una persona moral

Firmó el documento únicamente como “persona aportante”.

 

Relaciones políticas dentro del gobierno de Tabasco

La red de vínculos no se limita al ámbito empresarial. Existe también una arista política que conecta a los actores involucrados.

El hermano del financista, Rafael Paniagua Garduño, fue nombrado por Adán Augusto López como director de la Junta Estatal de Caminos (JEC) cuando el político asumió la gubernatura de Tabasco en enero de 2019.

Ese mismo año, el 11 de diciembre, Hernán Bermúdez Requena se incorporó al gabinete estatal como secretario de Seguridad Pública y Ciudadana.

El nombramiento de Rafael Paniagua generó cuestionamientos por un posible conflicto de interés, ya que también era copropietario de la empresa Transportes Especiales Olmeca, dedicada al traslado de carga pesada.

 

Congelamiento de cuentas por parte de la UIF

El 20 de junio de 2025, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró que fueran congeladas las cuentas bancarias de los hermanos Bermúdez Requena:

  • Hernán

  • Raúl

  • Elba Guadalupe

  • Humberto

Un juez federal consideró que existían elementos que apuntaban a su posible relación con el grupo criminal “La Barredora”.

Posteriormente, el 26 de diciembre de 2025, una jueza federal en Villahermosa, Sandra Adriana Carvajal Díaz, negó a Hernán Bermúdez Requena una suspensión provisional contra el congelamiento de sus cuentas.

El exfuncionario ha sostenido que él y su familia enfrentan una persecución política.

 

Contratos firmados durante la precampaña

En 2023, el entonces director de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Javier Cabeides Uranga, firmó tres contratos con Fernando Paniagua Garduño para la organización de los eventos.

Los acuerdos fueron:

  • ORD-CEN-249-2003: 21 mil 765 pesos

  • ORD-CEN-252-2003: 27 mil 790 pesos

  • Contrato del 19 de agosto: 139 mil 450 pesos

Actualmente, Cabeides Uranga se desempeña como director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), organismo vinculado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Empresario ligado a socio de Bermúdez pagó mítines de Adán Augusto durante su precampaña presidencial

 

Empresas y trayectoria empresarial

Los hermanos Fernando y Rafael Paniagua Garduño han participado en diversas compañías constructoras y de transporte, entre ellas:

  • Industria Manufacturera de la Construcción

  • Constructora Paniagua Garduño

  • Transportes Especiales Olmeca

Estas empresas no han sido disueltas y tampoco aparecen en la lista del SAT de compañías con operaciones inexistentes, actualizada hasta diciembre de 2025.

En el caso de Constructora Paniagua Garduño, fundada el 9 de octubre de 1998, Fernando Paniagua continúa registrado como administrador único, según el Registro Público de la Propiedad de Huimanguillo, Tabasco.

Empresario ligado a socio de Bermúdez pagó mítines de Adán Augusto durante su precampaña presidencial

 

Gastos reales de la precampaña

Morena estableció un tope de gastos de 5 millones de pesos para las precampañas presidenciales de 2023.

Sin embargo, el equipo de Adán Augusto López reportó ante el INE 3.5 millones de pesos de gasto total.

Posteriormente, un análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización concluyó que los desembolsos reales habrían alcanzado 26 millones de pesos, es decir, siete veces más de lo reportado. Aproximadamente 17 millones de pesos corresponderían a contratación de espectaculares.

 

Renuncia de Adán Augusto en el Senado

El 1 de febrero de 2026, Adán Augusto López anunció su renuncia como coordinador de Morena en el Senado, argumentando que buscaría enfocarse en el trabajo territorial del partido en la IV Circunscripción electoral.

Dos días después, el político afirmó que no le preocupaban los señalamientos sobre su relación con Hernán Bermúdez Requena, a quien designó como secretario de Seguridad en Tabasco durante su administración como gobernador.

El exsecretario de Gobernación aseguró que no tiene nada que ocultar respecto a su patrimonio y reiteró que ha presentado públicamente información sobre el pago de sus impuestos.

Empresario ligado a socio de Bermúdez pagó mítines de Adán Augusto durante su precampaña presidencial

 

Intentos fallidos de contacto

Durante la investigación periodística se intentó contactar a Fernando Paniagua Garduño para conocer su postura.

No obstante, fue imposible localizarlo, debido a que las empresas en las que participa no cuentan con páginas web ni aparecen registradas como proveedoras o contratistas públicas.

También se buscó una postura del equipo de Adán Augusto López y del partido Morena, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Trump insiste en el ingreso de tropas para enfrentar a cárteles, nuestra respuesta seguirá siendo ¡No!: Sheinbaum
Vacaciones de Semana Santa 2026: estas son las fechas de descanso para estudiantes en México
Sheinbaum sube a 75 % de aprobación tras golpe al CJNG; inseguridad sigue preocupando a México

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ángel N. terminó herido de bala durante un presunto intento de asalto registrado en la comunidad de San Baltazar, Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Tlaola, Puebla; fue localizado cerca de Xaltepuxtla y no tiene identificación oficial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero