Pasar al contenido principal

La Suprema Corte da marcha atrás, renuncia a camionetas de lujo tras críticas por austeridad


La SCJN comunicó este domingo que no hará uso de los vehículos adquiridos recientemente
Por Redacción | 25 Enero, 2026 | 21:05 h
Nacional
La Suprema Corte da marcha atrás, renuncia a camionetas de lujo tras críticas por austeridad

En un movimiento orientado a mitigar la creciente controversia sobre el manejo de sus finanzas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comunicó este domingo que no hará uso de los vehículos adquiridos recientemente. 

Tras una serie de cuestionamientos que señalaban una contradicción entre el costo de las unidades y los principios de austeridad institucional, los nueve ministros del Alto Tribunal acordaron unánimemente renunciar a estos bienes y gestionar su devolución inmediata. 

La institución precisó que, de no ser posible el retorno de las unidades, estas se reasignarán a jueces que enfrenten situaciones de alto riesgo, garantizando que el equipo se utilice donde la seguridad sea una prioridad técnica y no un privilegio administrativo. 

Este anuncio busca reafirmar el compromiso de la Corte con una gestión responsable del presupuesto público, tema que será ampliado en una rueda de prensa programada para la mañana del lunes. 

La polémica se originó por la compra de unidades Jeep valuadas en 1.7 millones de pesos cada una, destinadas a los integrantes del tribunal elegidos por voto popular en 2025. 

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la operación el pasado viernes —argumentando que la transición de un esquema de arrendamiento a uno de compra directa representó un ahorro superior a los mil millones de pesos—, el gesto no fue suficiente para disipar las críticas ciudadanas. 

Por su parte, la SCJN ha sostenido que la adquisición no fue un acto discrecional, sino una respuesta a dictámenes técnicos de seguridad que indicaban que el parque vehicular anterior era ya obsoleto. 

Pese a que la renovación se ajustaba a normativas internas vigentes desde 2019, la sensibilidad política del momento ha llevado a los ministros a priorizar la imagen de sobriedad de la justicia sobre la actualización de sus herramientas de transporte.

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Inicia con la participación de 19 empresas e instituciones que ofrecerán beneficios en educación, salud, recreación y distintos servicios
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El DJ estadounidense fue encontrado inconsciente en un hotel de CDMX, antes de una presentación por el Día de Muertos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Por densa neblina impactaron su auto contra un camión en la zona de Virreyes
Lo de hoy
Lo de Hoy México
En este lugar valuado en casi 500 mdp, hallaron 650 kilos de Metanfetamina y hubo dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Profeco habilitó un comparador gratuito para El Buen Fin 2026. Consulta precios por ciudad, revisa su historial y calcula cuánto pagarías a meses.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes y permitirá ahorrar hasta dos horas y media en traslados