Pasar al contenido principal

México, el país no en guerra más peligroso del planeta: ACLED


ACLED coloca a México como el país no en guerra más peligroso del mundo en 2025, pese al discurso oficial de reducción de violencia. Palestina, Sudán y Birmania lideran el ranking global.
Por Redacción | 11 Diciembre, 2025
Nacional
México, el país no en guerra más peligroso del planeta: ACLED

 

El reciente Índice de Conflictos y Violencia Política 2025, elaborado por la organización internacional ACLED (Armed Conflict Location & Event Data Project), vuelve a sacudir el debate sobre seguridad en México. El reporte contradice el discurso oficial del gobierno de Claudia Sheinbaum, que presume una reducción de violencia, y coloca al país como el quinto lugar más peligroso del planeta, solo por debajo de Palestina, Sudán, Birmania y Siria.

Según el documento, México es el primer país no en guerra más peligroso del mundo, en un contexto donde las demás naciones del top 5 enfrentan genocidios, colapsos institucionales o conflictos armados abiertos.

 

Contexto global: países con crisis extremas

El reporte destaca que:

  • Palestina y Sudán viven situaciones calificadas como genocidas por diversas organizaciones internacionales.

  • Birmania enfrenta un doble crimen de lesa humanidad: genocidio contra la minoría rohinyá y represión militar generalizada.

  • Siria desciende posiciones gracias a los esfuerzos por estabilizarse tras años de guerra civil.

Esta fotografía global resalta que la posición de México no se debe a un conflicto bélico tradicional, sino a los niveles estructurales de violencia criminal y territorialidad armada.

 

 

Violencia extrema: 240 mil muertos en un año

ACLED midió cuatro indicadores clave para evaluar la peligrosidad de cada nación:

  • Letalidad

  • Riesgo para civiles

  • Expansión geográfica de la violencia

  • Fragmentación de grupos armados

Durante 2025, el organismo registró 204,605 eventos violentos, más de 240,000 muertos y un promedio de 550 incidentes diarios. Las cifras confirman un deterioro sostenido de la seguridad global.

 

 

 

 

México cae un puesto, pero sigue sin motivos para celebrar

México pasó del tercer al cuarto lugar, pero la organización subraya que esta caída no refleja una mejora sustancial, sino cambios en el nivel de violencia de otros países.

La violencia en México se explica principalmente por la actuación del crimen organizado y, en algunos casos, por la colusión de agentes del Estado. La situación mantiene a México como uno de los países más inseguros sin un conflicto armado convencional.

Otros países de la región que figuran en el índice son:

  • Colombia (14)

  • Guatemala (17)

  • Honduras (26)

  • Venezuela (34)

  • Perú (43)

  • Chile (46)

  • Bolivia (52)

Rusia aparece en el puesto 19 e Israel en el 41. Estados Unidos ocupa la posición 51.

Aquí pueden colocarse enlaces externos como: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Segob, Departamento de Estado de EE.UU.

 

Ecuador, la escalada más alarmante

Uno de los saltos más dramáticos en el ranking corresponde a Ecuador, que sube 36 posiciones y se coloca como el sexto país más peligroso del mundo. ACLED lo describe como el nuevo “epicentro de violencia criminal” en América Latina, con la mayor tasa de homicidios de la región.

Además, la Lista de Seguimiento de Conflictos 2026 advierte que América Latina y el Caribe enfrentarán un año de mayor inestabilidad por la expansión del crimen organizado y el aumento de militarización estatal.

 

Un continente bajo presión

La directora ejecutiva de ACLED, Clionadh Raleigh, advirtió que “2024 fue sangriento, 2025 fue peor y 2026 será una era peligrosa”.
Por su parte, la analista Sandra Pellegrini señaló que existe una creciente injerencia militar de Estados Unidos en la región, así como la adopción de estrategias “antiterroristas” para combatir al crimen, lo que podría intensificar la violencia estatal.

En Medio Oriente, ACLED refiere que la situación sigue siendo altamente volátil debido a conflictos no resueltos entre Israel y Palestina.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La víctima de 73 años de edad murió por intoxicación
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.