Pasar al contenido principal

UIF va contra Raúl Rocha Cantú: bloquea cuentas del copropietario de Miss Universo


La UIF bloqueó cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, tras ser señalado por presunta red de huachicol, armas y delincuencia organizada
Por Redacción | 5 Diciembre, 2025 | 08:35 h
Nacional
UIF va contra Raúl Rocha Cantú: bloquea cuentas del copropietario de Miss Universo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas para grupos criminales. El también dueño del 50% de la franquicia Miss Universo presuntamente operaba un conglomerado que incluye casinos, hospitales y empresas de seguridad.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el 26 de noviembre que la investigación contra Rocha Cantú seguía en curso. Ese mismo día, el empresario se acogió al criterio de oportunidad ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, convirtiéndose en testigo colaborador, luego de que un juez federal libró órdenes de aprehensión contra él y otras 12 personas.

Según documentos judiciales, Rocha Cantú obtuvo el beneficio de testigo colaborador el 28 de noviembre. La orden de aprehensión lo describe como presunto responsable de delitos de hidrocarburos, tráfico de armas y delincuencia organizada, dentro de una estructura criminal con presencia en varios estados.

UIF congela cuentas de Raúl Rocha Cantú por red de huachicol y tráfico de armas

 

Red criminal: armas desde Guatemala y lavado a través de empresas de seguridad

La carpeta de investigación, iniciada en 2024, detalla que el caso se originó en una denuncia anónima enviada a la FGR el 29 de noviembre de ese año. En esta denuncia se señala la existencia de una organización delictiva vinculada con el tráfico de armas, operaciones financieras ilícitas y huachicol.

En el mandamiento judicial se identifica a los presuntos integrantes del grupo: “Kevin”, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts Ponce, “Alejandro”, “Íker” y Daniel Roldan. Todos estarían dedicados a delitos como compra y venta de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actividades relacionadas con hidrocarburos.

La denuncia señala que “Kevin” sería el operador principal del tráfico de armas, ingresadas por la frontera de Guatemala y trasladadas en autobuses que transportan ropa y fayuca hacia la zona de Pino Suárez, en la Ciudad de México. Las armas se venderían vía Whatsapp, mientras que la esposa de “Charly” operaría el suministro desde Guatemala.

Otros involucrados serían socios de una empresa de seguridad en la alcaldía Álvaro Obregón, desde donde presuntamente lavaban dinero de grupos como La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de facilitar la compraventa y remarcaje de armas.

UIF congela cuentas de Raúl Rocha Cantú por red de huachicol y tráfico de armas

 

Con información de La Jornada

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Morena y partidos aliados aprueban en ‘fast track’ la Ley de Aguas de Sheinbaum pocas horas después de recibirla
Trump plantea negociar el T-MEC por separado con México y Canadá durante su revisión
Estados Unidos refuerza su lucha contra el narcotráfico mexicano con drones e Inteligencia Artificial

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes, regidores y diputados podrán participar sin dejar sus cargos; otros funcionarios deberán separarse
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La mujer de 46 años salió a comprar la cena y fue privada de la libertad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cirujano José Emanuel Chávez Tut, desaparecido desde el 13 de octubre, fue localizado con vida en Taxco