El expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) anunció su retiro definitivo de la actividad política y descartó rotundamente recorrer el país para promocionar su nuevo libro, Grandeza, asegurando que su sucesora, Claudia Sheinbaum, debe ser la única figura al frente de la nación.
En un video de una hora grabado desde su finca 'La Chingada', López Obrador enfatizó que su decisión se basa en la convicción de que "no hay que hacerle sombra a la presidenta", a quien calificó como la "mejor Presidenta del mundo".
El exmandatario explicó que, tras un ciclo de más de 50 años en la lucha política, cierra esta etapa con la satisfacción de haber logrado revertir la pobreza en México. Rechazó la figura de ser un "caudillo, jefe máximo" o "poder tras el trono", subrayando la importancia de la democracia.
Grandeza y el México Profundo
El libro de más de 600 páginas, según el autor, tiene como principal objetivo "reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo, a la civilización negada". En la portada se muestra al expresidente frente a una monumental cabeza Olmeca.
Desde el jardín de su casa, el tabasqueño —quien dice enterarse de las noticias con dos días de retraso— detalló que Grandeza es el primer pilar de su nuevo enfoque teórico: el Humanismo mexicano. El siguiente volumen, que ya está en desarrollo, se titulará Gloria.














