En una visita histórica al Palacio Nacional, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que la soberanía de los Estados debe respetarse “absolutamente” en el marco de cualquier acción internacional, al referirse a los recientes bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Durante su conferencia conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Macron recalcó que “la lucha contra los narcotraficantes nos une a todos”, aunque subrayó que la cooperación debe realizarse solo entre Estados soberanos que se respetan.
Ampliar cooperación en seguridad y aduanas
El mandatario francés anunció una nueva fase de cooperación bilateral en materia aduanal y de seguridad, con un enfoque basado en respeto mutuo y transparencia. Sheinbaum, por su parte, adelantó que el próximo martes presentará los resultados del último año en seguridad, destacando que la estrategia mexicana es integral, pues atiende las causas sociales de la violencia.
Ambos líderes reafirmaron su compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos. Macron reconoció el liderazgo de México en la diplomacia feminista, mientras que Sheinbaum celebró la colaboración en la reciente Conferencia Ministerial de París.
Reimpulso económico entre ambas naciones
En materia económica, Macron confirmó la reactivación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, con el propósito de aumentar inversiones en sectores estratégicos como el aeronáutico, ferroviario, energético y tecnológico. Actualmente, 700 empresas francesas operan en México, generando 180 mil empleos directos y 700 mil indirectos.
#ConferenciaConjunta | #SheinbaumLíderMundial
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) destacó que tras la reunión bilateral con su homólogo de #Francia, Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron), este 7 de noviembre, se firmaron convenios de cooperación científica, cultural y… pic.twitter.com/paIcHlyNjS— SPR Informa (@SPRInforma) November 7, 2025
El comercio bilateral alcanzó 6 mil 800 millones de euros en 2024, cifra que ambos gobiernos buscan incrementar con nuevos acuerdos.
Defensa del multilateralismo y crisis climática
Macron resaltó la coincidencia de ambos países en la defensa del multilateralismo y el derecho internacional, además de urgir acciones para enfrentar la crisis climática global. Expresó también la solidaridad de Francia ante las recientes inundaciones en México.
Con información de La Jornada
*ARD














