Pasar al contenido principal

Criminales aprovecharon un acto público para matar al edil de Uruapan: Harfuch


Carlos Manzo contaba con al menos 14 elementos de la Guardia Nacional y elementos municipales desde mayo para resguardarlo
Por Redacción | 2 Noviembre, 2025 | 14:59 h
Nacional
Criminales aprovecharon un acto público para matar al edil de Uruapan: Harfuch

Esta tarde durante conferencia de prensa urgente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, contaba con al menos 14 elementos de la Guardia Nacional y elementos municipales, desde el pasado mes de mayo, para resguardarlo.

“Carlos Manzo, desde el mes de diciembre de 2024 contaba con protección asignada, y en mayo de este año hubo un reforzamiento adicional. Su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la policía municipal de su confianza y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente municipal, así como dos vehículos oficiales para su resguardo”.

Harfuch también aseguró que el arma usada en el asesinato de Carlos Manzo está relacionada con dos eventos de agresiones entre grupos del crimen organizado que operan en aquella región del estado.

“De acuerdo con las primeras indagatorias, se pudo identificar que el arma asegurada está relacionada en dos eventos de agresiones entre grupos delictivos contrarios que operan en la región”.

El funcionario federal de Seguridad indicó que no se descarta ninguna línea de investigación y que se mantiene coordinación para detener a todos los responsables en el ataque.

“Lamentablemente los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque. Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad”, añadió.

Manzo fue asesinado pasadas las 20.00, en pleno centro de Uruapan, en Michoacán, tras inaugurar una de las festividades más importantes del municipio, en el contexto de las celebraciones por el Día de Muertos, el Festival de la Vela.

“Al analizar los videos del evento, así como las cámaras del sistema de videovigilancia del C-5, se ubicó al perpetrador y sus movimientos en el lugar de los hechos”, dijo Harfuch. 

“Se realizan entrevistas a testigos y se solicitan videos de tiendas de conveniencia de la zona. No se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este acto cobarde, que arrebató la vida del alcalde”, advirtió Harfuch.

Presidenta con edil ejecutado

Contaba con escoltas

 

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseveró que Carlos Manzo, el edil de Uruapan que fue asesinado anoche en pleno evento público estaba en comunicación con los mandos territoriales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, y que “contaba con protección federal”.

“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan”, planteó la mandataria en redes sociales, donde subió una fotografía con los mandos castrenses y civiles responsables de la política de seguridad, en la cual no apareció Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

 “Convoqué a Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad y desde el inicio de esta administración hemos reforzado la Estrategia de Seguridad”, insistió Sheinbaum, quien agregó que “estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más”.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

IMÁGENES SENSIBLES. Alcalde de Uruapan es asesinado durante un evento público; había pedido apoyo a Sheinbaum y a García Harfuch
En Texas detienen a dos mexicanos con más de 500 armas
SAT advierte: aplicará cargo adicional a depósitos en efectivo que superen límites permitidos

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cirujano José Emanuel Chávez Tut, desaparecido desde el 13 de octubre, fue localizado con vida en Taxco
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las víctimas fueron trasladadas a hospitales tras el ataque; policías localizaron cartuchos percutidos y una cartulina con amenazas en el lugar
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes, regidores y diputados podrán participar sin dejar sus cargos; otros funcionarios deberán separarse