Pasar al contenido principal

Funcionarios desaparecen 900 kilos de cocaína. Ya son investigados


La FGR investiga a un grupo de funcionarios por la presunta desaparición de 900 kilogramos de cocaína decomisada, que podrían haber regresado al crimen organizado, confirmó Omar García Harfuch.
Por Redacción | 27 Agosto, 2025
Nacional
Funcionarios desaparecen 900 kilos de cocaína. Ya son investigados

 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones contra un grupo de sus propios funcionarios por la presunta desaparición de 900 kilogramos de cocaína decomisada, los cuales habrían regresado a manos del crimen organizado, confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

 

Funcionarios bajo investigación

Durante la conferencia mañanera, el Gabinete de Seguridad fue cuestionado sobre la situación de Sergio Taboada Cortina, exencargado de la Unidad de Control y Evaluación del Órgano de Control Interno de la FGR, y su posible relación con la desaparición del cargamento de cocaína.

“Sabemos que la Fiscalía General de la República ya tiene investigaciones al respecto de siete personas, no podría confirmar yo exactamente qué personas son”, respondió García Harfuch.

Entre los funcionarios investigados se encuentran:

  • Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

  • Jorge Domínguez Martínez Vertiz, titular de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol en México.

  • Adriana Campos López, titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.

  • Sergio Taboada Cortina, exencargado de la Unidad de Control y Evaluación del Órgano de Control Interno.

La investigación está relacionada con la detención de Arturo Serrano Meneses, ex titular del Órgano Interno de Control de la FGR, señalado por presuntos delitos contra la administración de justicia, tráfico de influencias y omisiones graves en investigaciones en curso.

 

 

 

 

Detalles sobre la supuesta desaparición de la cocaína

Según la indagatoria, la denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal reveló que los 900 kilogramos de cocaína supuestamente desaparecieron tras ser decomisados.

Se presume que Serrano Meneses autorizó cambios en Guanajuato para que la droga fuera incinerada, sin embargo, investigaciones posteriores indicaron que no fue la cocaína decomisada la que se destruyó, y que esta podría haber sido devuelta a grupos del narcotráfico.

El caso ha generado preocupación sobre la integridad de los procesos de control interno de la FGR y la manera en que se manejan los decomisos de drogas de alto valor.

 

Investigación en curso

La FGR continúa con las pesquisas para determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados y establecer si existió colaboración interna para facilitar el retorno de la cocaína al crimen organizado.

El Gabinete de Seguridad enfatizó que las investigaciones se desarrollan de manera confidencial y que se mantendrán medidas de control y supervisión mientras se esclarecen los hechos.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.