Pasar al contenido principal

Dueña de la Guardería ABC es prima hermana de Lilly Téllez


Sandra Lucía Téllez, prima de Lilly Téllez y copropietaria de la Guardería ABC, fue detenida en EE.UU. tras años prófuga. El gobierno de Claudia Sheinbaum inició su extradición.
Por Redacción | 5 Agosto, 2025
Nacional
Dueña de la Guardería ABC es prima hermana  Lilly Téllez

 

 

HERMOSILLO, Son. — La Interpol detuvo en Estados Unidos a Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la Guardería ABC, señalada como una de las responsables del incendio que cobró la vida de 49 niñas y niños en Hermosillo el 5 de junio de 2009. La mujer, quien estaba prófuga desde hace tres años, es prima hermana de la senadora panista Lilly Téllez, según confirmó Patricia Duarte Franco, madre de una de las víctimas.

La detención fue celebrada por autoridades y colectivos que han exigido justicia durante más de 16 años. La solicitud de extradición fue impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a petición de las madres y padres afectados.

 

Familiares de víctimas confirman parentesco con la senadora

El vínculo entre Sandra Lucía Téllez Nieves y Lilly Téllez, senadora del PAN, fue dado a conocer públicamente por Patricia Duarte, quien relató haberlo escuchado directamente de la legisladora.

 

 

 

“Sandra Lucía Téllez Nieves (dueña ABC) sí es pariente de Lilly Téllez, son primas hermanas, me enteré directamente por la senadora panista en un encuentro que ella solicitó con nosotros cuando llegó al Senado por Morena”, publicó Duarte Franco en sus redes sociales.

 

 

 

 

El dato reaviva las denuncias de vínculos entre poder político y los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería subrogada del IMSS.

 

Vínculos políticos en la historia del caso ABC

La Guardería ABC ha estado marcada por nexos familiares con personajes del poder desde su fundación. Uno de los momentos más polémicos fue la exoneración de María Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. A pesar de ser socia fundadora del centro infantil, fue liberada de toda responsabilidad penal.

Esta decisión, denunciada como tráfico de influencias por las familias afectadas, fue respaldada por Pablo Antonio Ibarra Fernández, entonces magistrado titular del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito. Según el Consejo de la Judicatura Federal, Gómez del Campo fue exonerada bajo el argumento de que su participación en la fundación del inmueble no generaba peligro inminente ni obligación de impedir el daño.

 

 

 

 

Extradición solicitada por el gobierno de Sheinbaum

La reciente captura de Sandra Lucía Téllez marca un nuevo episodio en la búsqueda de justicia. La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al Gobierno federal a iniciar el proceso de extradición, en respuesta a las exigencias de los familiares de las víctimas.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el avance con un mensaje en redes sociales:

“Ninguna y ninguno de los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo puede estar por encima de la ley ni ser ajeno al reclamo social generalizado de justicia por lo ocurrido en esa fecha de enorme luto para todas y todos los sonorenses”.

La detención de Téllez Nieves representa un paso significativo para los colectivos de madres y padres que llevan más de una década señalando impunidad en el caso.

 

*OCR

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La rehabilitación contempla trabajos de demolición, reforzamiento estructural, adecuaciones arquitectónicas, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cuerpo del hombre permanece en calidad de desconocido
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero