Pasar al contenido principal

México votó por jueces: sólo 13% acudió, pero INE y Sheinbaum celebran


La primera elección judicial en México tuvo solo 13% de participación, pero el INE y Sheinbaum la calificaron como un ejercicio histórico y exitoso
Por Redacción | 2 Junio, 2025
Nacional
México votó por jueces: sólo 13% acudió, pero INE y Sheinbaum celebran

México celebró este domingo su primera elección popular del Poder Judicial, un hecho inédito que, pese a ser considerado “histórico” por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la presidenta Claudia Sheinbaum, apenas logró convocar al 13% del padrón electoral, es decir, cerca de 13 millones de votantes.

Aunque la jornada transcurrió en calma, la escasa participación contrastó con la expectativa oficial. En elecciones ordinarias, más del 50% del electorado acude a las urnas; en esta ocasión, el rango se situó entre el 12.5% y el 13.3%.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, reiteró esa postura y destacó que los resultados oficiales se conocerán en los próximos días.

En las calles, la percepción fue distinta. Muchos votantes llegaron sin conocer a los candidatos o cómo funcionaba el proceso. Llenar las seis boletas requería entre 10 y 14 minutos, lo cual desanimó a muchos ciudadanos, particularmente adultos mayores.

“Nunca me había tocado una elección así. Todo muy confuso”, comentó una votante que optó por retirarse sin completar su sufragio.

 

 

Casillas con baja afluencia

Casillas como la 0596 y 0597 en Guadalajara reportaron menos de 50 votantes a lo largo del día. Funcionarios y ciudadanos reconocieron la baja afluencia, a pesar de que hubo boletas suficientes y condiciones adecuadas.

Algunos ciudadanos, como Consuelo Solano, profesora de Civismo, o Oliver González, dedicaron tiempo previo a investigar a los candidatos en la página del INE. Aun así, reportaron complicaciones:

“Sí estuvo muy complicado porque eran muchos nombres y había que entender el nivel de cada cargo”, dijo González, quien tardó 12 minutos en votar.

La Misión del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) destacó que, pese a las denuncias por “acordeones” y propaganda, la jornada fue “tranquila”. Marcela Ríos, su representante, aseguró que hubo alto involucramiento cívico en algunas zonas.

Máximo Zaldívar, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, calificó el proceso como “histórico y satisfactorio”, destacando que el 99.8% de las mesas fueron instaladas correctamente.

 

Elección con críticas desde la oposición

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente Alejandro Moreno calificó el ejercicio como:

“Un día negro para la democracia”.

Aseguró que la elección judicial fue una farsa sin transparencia ni debate real, y acusó a Morena de “desmantelar el equilibrio de poderes”.

INE afirma que la elección judicial fue ‘ejemplar’ pese a participación del 13%

 

Pese a baja participación, Sheinbaum celebra elección judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “éxito histórico” la primera elección judicial popular, celebrada el 1 de junio de 2025. A pesar de registrar una participación de apenas entre 12.57% y 13.32%, la mandataria subrayó que cerca de 13 millones de mexicanos ejercieron, por primera vez en la historia del país, su derecho a elegir directamente a ministros, magistrados y jueces.

En un mensaje difundido por redes sociales, Sheinbaum enfatizó el carácter inédito del proceso:

“La elección histórica del Poder Judicial ha sido todo un éxito. Millones salieron de forma libre a votar por los nuevos guardianes de la justicia”, declaró.

La presidenta elogió la austeridad en las campañas y la transparencia del proceso electoral, señalando que esta transformación permitirá materializar el ideal juarista: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.”

También expresó su confianza en que con el nuevo Poder Judicial se avanzará hacia un país más justo, soberano e independiente:

“México es el país más democrático del mundo… Vivimos un momento extraordinario”.

 

 

Críticas al Poder Judicial actual: nepotismo y favoritismo

En su mensaje, Sheinbaum también cuestionó duramente al Poder Judicial actual, acusándolo de favorecer tanto a la delincuencia organizada como al crimen de cuello blanco.

Sostuvo que:

  • La mitad de los jueces y magistrados llegaron a sus cargos por nepotismo, no por méritos judiciales.

  • La actual estructura judicial ha liberado grandes cantidades de recursos a grupos delictivos.

Aseguró que, si el objetivo hubiera sido controlar al Poder Judicial, se habría optado por una reforma constitucional para designar ministros a modo, como en administraciones anteriores.

Con información de El Informador

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

AMLO reaparece para votar en histórica elección del Poder Judicial
CNTE entra en su tercera semana de protestas
Detienen a responsables de narcominas en Michoacán: hay 12 colombianos

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Tlaola, Puebla; fue localizado cerca de Xaltepuxtla y no tiene identificación oficial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero