Pasar al contenido principal

Videovigilancia criminal: una amenaza creciente, Ejército ha retirado hasta 10 mil cámaras


Operativos en estados como Oaxaca, Jalisco, Veracruz y el Estado de México revelan que grupos del crimen organizado han montado sofisticadas redes de videovigilancia.
Por Redacción | 21 Mayo, 2025
Nacional
Videovigilancia criminal: una amenaza creciente, Ejército ha retirado hasta 10 mil cámaras

Durante 2025, las autoridades federales mexicanas comenzaron a desinstalar videocámaras ilegales colocadas por organizaciones criminales en todo el país. El objetivo de estas redes clandestinas es vigilar comunidades, rutas de trasiego y la actividad de las fuerzas de seguridad, lo que representa una forma avanzada de control territorial por parte de los cárteles.

De acuerdo con registros oficiales, casi 10 mil cámaras han sido desmontadas hasta ahora, en lo que se perfila como uno de los mayores operativos de inteligencia y seguridad nacional recientes.

 

Oaxaca y el Estado de México, bajo monitoreo criminal

El caso de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, evidenció la magnitud de esta práctica. El pasado 17 de marzo, la Fiscalía General del Estado informó del aseguramiento de más de 40 cámaras ilegales instaladas por células delictivas. Las cámaras estaban colocadas en puntos estratégicos de calles y avenidas del municipio costero.

En el Estado de México, específicamente en Naucalpan, el Operativo “Halcón” logró el retiro de 208 videocámaras colocadas en árboles, postes y puentes. A esto se suman otras 19 cámaras desmanteladas recientemente en operativos conjuntos con la Guardia Nacional y la FGJEM.

 

 

Los estados más afectados

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad federal, los estados con mayor número de cámaras ilegales desactivadas son:

  • Estado de México: 398

  • Baja California: 344

  • Veracruz: 305

  • Chiapas: 221

  • Tabasco: 192

  • Jalisco: 178

  • San Luis Potosí: 160

  • Sonora: 144

  • Guerrero: 121

Incluso estados con baja incidencia mediática, como Nayarit, Tlaxcala o Morelos, aparecen en el registro, revelando la expansión nacional de estas redes ilegales.

 

Cárteles superan al Estado en capacidad tecnológica

Para dimensionar el fenómeno, basta compararlo con los sistemas de videovigilancia oficiales. Sólo Ciudad de México (69,533 cámaras) y el Estado de México (20,000 cámaras) tienen más equipos que los que fueron confiscados al crimen organizado.

Esto sugiere que grupos criminales operaban con más tecnología que muchos gobiernos estatales, consolidando así su capacidad de inteligencia local y reacción rápida.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero