Pasar al contenido principal


México busca frenar castigo al jitomate en EE.UU. antes de 90 días


El Gobierno mexicano descarta vínculo con la política arancelaria de EE.UU. y confía en negociar un nuevo acuerdo para evitar un sobreprecio del 20.91%.
Por Redacción | 15 Abril, 2025
Nacional
México busca frenar castigo al jitomate en EE.UU. antes de 90 días

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, aseguró que la imposición de una cuota compensatoria del 20.91% a las exportaciones de jitomate mexicano hacia Estados Unidos no tiene relación con un cambio en la política arancelaria de ese país. Según el funcionario, la medida proviene de una acusación sin sustento hecha por los productores de jitomate en Florida, quienes aseguran que México incurre en prácticas de dumping.

 

Jitomate mexicano, en la mira de productores de Florida

Durante la conferencia presidencial, Berdegué explicó que el Departamento de Comercio estadounidense tomó la decisión tras considerar estas acusaciones, aunque todavía hay un plazo de 90 días para buscar un nuevo acuerdo y evitar que la cuota entre en vigor.

El conflicto no es nuevo: data desde 1996, cuando se presentó por primera vez la denuncia de dumping ante el Departamento de Comercio. A lo largo de los años, se han firmado cinco acuerdos de suspensión entre ambas partes, el más reciente en 2019, cuando se evitó la aplicación de medidas similares.

 

 

Impacto en consumidores de EE.UU. y postura del gobierno mexicano

De aplicarse la cuota, el principal impacto será para los consumidores estadounidenses, quienes tendrían que pagar un sobrecosto del 20.91% por el jitomate. El funcionario subrayó que seis de cada 10 jitomates consumidos en Estados Unidos provienen de México, y actualmente ningún otro país tiene la capacidad de producción que posee el mercado mexicano.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó que esta medida no fuera notificada al Gobierno de México, sino únicamente a los representantes legales de los productores, lo que calificó como un procedimiento irregular.

Sheinbaum también defendió a los productores mexicanos, indicando que el precio de exportación es justo y no está subsidiado, a diferencia de algunos productos estadounidenses que sí reciben apoyos del gobierno de EE.UU.

Además, recordó que este tipo de investigaciones por dumping son comunes en el comercio internacional. México mantiene dos investigaciones activas contra importaciones estadounidenses: una contra el pollo, iniciada en 2012 y aún sin sanciones aplicadas, y otra más reciente contra la pierna de cerdo.

Berdegué reiteró su confianza en alcanzar un nuevo acuerdo suspensivo con el Departamento de Comercio estadounidense, tal como ocurrió en ocasiones anteriores, evitando así una medida que, aunque no impediría las exportaciones, sí afectaría la competitividad del jitomate mexicano en el mercado internacional.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada