Pasar al contenido principal


Rancho Izaguirre: Harfuch confirma adiestramiento criminal | Mañanera del Pueblo 24 de Marzo 2025


Rancho Izaguirre vinculado a adiestramiento criminal. Sheinbaum exige investigación transparente mientras Harfuch descarta ser un campo de exterminio
Por Redacción | 24 Marzo, 2025
Nacional
Rancho Izaguirre: Harfuch confirma adiestramiento criminal | Mañanera del Pueblo 24 de Marzo 2025

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, era un centro de adiestramiento. Sin embargo, aclaró que, si en ese lugar se registraron víctimas mortales, será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de confirmarlo. Sheinbaum destacó la importancia de que los medios de comunicación informen con verdad, evitando construir historias sin datos completos. Subrayó su compromiso con las víctimas y la justicia, insistiendo en que "se va a decir la verdad siempre".

Pidió que, en caso de personas reportadas como desaparecidas, se implemente una alerta inmediata en todo el país. También criticó la cobertura mediática y a sus adversarios políticos por usar el caso del rancho Izaguirre de manera "muy hipócrita". “Es necesario realizar una investigación profunda y revelar la verdad de los hechos”, afirmó Sheinbaum.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó que el rancho Izaguirre era utilizado como centro de adiestramiento criminal. Sin embargo, desmintió que existan indicios de que el sitio fuera un campo de exterminio. Hasta el momento, no hay información sobre el número de personas que pudieron perder la vida en el lugar. Sheinbaum indicó que el predio está bajo custodia de la Fiscalía de Jalisco y reiteró su solicitud para que la FGR atraiga el caso.

Sheinbaum enfatizó que el gobierno tiene la responsabilidad de atender el problema de las desapariciones y continuar trabajando en el fortalecimiento de mecanismos que apoyen a los familiares de las víctimas. Además, pidió que los mexicanos tengan la certeza de lo ocurrido en el rancho y exigió que se garantice la transparencia en las investigaciones.

Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, presentó las acciones en marcha para abordar la crisis de desapariciones, incluyendo reformas a la Ley General de Población y la Ley General de Desaparición Forzada. Entre los cambios propuestos se incluyen:

  • Creación de una base nacional de datos de personas desaparecidas.
  • Actualización del banco de datos forenses.
  • Reconocimiento de la CURP como identificación oficial.
  • Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Además, se establecerán obligaciones y sanciones para servidores públicos que incumplan en la atención de estos casos. Las reformas buscan mejorar la interconexión y el intercambio de información entre autoridades, permitiendo alertas inmediatas cuando se denuncie una desaparición.

En el contexto del caso Izaguirre, Harfuch detalló que el 20 de marzo fue detenido José Gregorio N, presunto reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según las investigaciones, era responsable de atraer a personas bajo falsas ofertas de empleo para entrenarlas en el rancho. También se dio de baja 39 perfiles de redes sociales vinculados al reclutamiento para actividades delictivas.

Sheinbaum aprovechó su intervención para destacar los avances en infraestructura, como el inicio de la construcción del Tren México-Pachuca, que beneficiará a 1.2 millones de habitantes y se completará en un año y medio. Asimismo, anunció que en abril comenzará la construcción del Tren México-Querétaro, como parte de los proyectos prioritarios de su administración.

En el ámbito económico, Iván Escalante informó que el 74.4% de las estaciones de gasolina han respetado el pacto de precios de 24 pesos por litro, gracias a los esfuerzos de monitoreo. Además, se mantiene vigilancia en los precios de la canasta básica, con la aplicación de estrategias para garantizar accesibilidad.

Finalmente, Sheinbaum destacó la importancia de escuchar a los periodistas que visitaron el rancho Izaguirre, invitándolos a compartir sus relatos sobre lo que presenciaron en el sitio. En su mensaje, reiteró que el objetivo es revelar la verdad y atender a las víctimas, avanzando en las investigaciones con total transparencia.

 

*BC  

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Teuchitlán: detenciones revelan la conexión entre expolicías y el CJNG
Fallece secretario de Seguridad de Tulum tras ataque armado
VIDEO. Estudiantes pecho tierra en aulas por balaceras en Culiacán

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Global Gas lamentó el fallecimiento de dos colaboradores en Puebla y aseguró que cumplirá con las prestaciones laborales y el apoyo a sus familias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades cerraron la Vía Atlixcáyotl en Puebla tras el hallazgo de cuatro cuerpos y descartaron la presencia de un tirador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra