Pasar al contenido principal


México: de productor a consumidor de fentanilo, advierte la ONU


La ONU aseguró que el consumo de fentanilo ha repuntado en estados como Baja California, Chihuahua y Sonora... y también en Sinaloa
Por Redacción | 4 Marzo, 2025
Nacional
México: de productor a consumidor de fentanilo, advierte la ONU

Además de consolidarse como un centro de producción y exportación de fentanilo, México está experimentando un aumento en el consumo de este opiáceo sintético, 50 veces más potente que la heroína, según un informe publicado este martes 4 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su ‘Informe 2024’, advierte que la demanda de tratamiento por consumo de fentanilo ha crecido rápidamente, especialmente en Estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Sonora, así como en Sinaloa.

Antes de 2018, prácticamente no existía demanda de tratamiento por uso de fentanilo en México. Sin embargo, desde 2021, se han registrado cientos de casos anuales y en 2023, último año con datos disponibles, se contabilizaron 430 casos.

“Esto significa que el país se está convirtiendo en un mercado de consumo de fentanilo”, señala la JIFE.

 

Drogas sintéticas, principales causas de atención

Según la ONG ‘Centros de Integración Juvenil’, el 60 % de los pacientes atendidos en 2023 buscó ayuda por consumo de drogas sintéticas, siendo las más comunes:

  • Cannabis
  • Metanfetamina
  • Cocaína

En cuanto al cannabis, una encuesta realizada en 2023 reveló que el 26.9 % de los encuestados había consumido esta droga al menos una vez, con una edad promedio de 20 años en su primera experiencia. De ellos, el 19.5 % continuaba consumiéndola y el 34.7 % lo hacía a diario o casi a diario.

Venta ilegal de opioides en México

A pesar del crecimiento en el consumo de fentanilo, el uso de analgésicos opioides como OxyContin o Vicodin en México fue en 2022 casi 800 veces menor que en Estados Unidos.

No obstante, la JIFE advierte que en el norte de México, algunas farmacias venden sin receta a turistas anglófonos medicamentos falsificados, entre ellos:

  • Metanfetamina etiquetada erróneamente como Adderall
  • Comprimidos con fentanilo mezclado vendidos como oxicodona

Sheinbaum responde a Trump sobre el consumo de fentanilo

Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló su respuesta al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando este la cuestionó sobre el consumo de fentanilo en México.

“Me preguntó él: ‘¿Ustedes tienen un problema de consumo de fentanilo?’. Y le dije: ‘La verdad, no como en Estados Unidos; podemos tener algunos problemas, pero no lo tenemos como lo tienen ustedes’”.

 

 

Al consultarle por qué en México la situación no es similar a la de Estados Unidos, Sheinbaum argumentó: “Las familias mexicanas nos cuidamos entre todos y todas, tenemos valores y protegemos a nuestros jóvenes”.

Asimismo, la mandataria destacó la campaña impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para informar sobre los efectos nocivos de todas las drogas, con especial énfasis en el fentanilo. Sheinbaum aseguró que esta estrategia seguirá vigente y afirmó que Trump mostró interés en replicarla en Estados Unidos.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad